_
_
_
_
_

Elesur, del grupo Rumasa, ha sido vendida a antiguos ejecutivos del equipo de Ruiz-Mateos

JESÚS CACHO, La empresa Electrificaciones del Sur, SA (Elesur), fue adjudica da el pasado día 10 de junio a un grupo encabezado por antiguos directivos de Rumasa que trabajaron a las órdenes directas del fundador del holding, José María Ruiz-Mateos. Se trata de Joaquín López Bravo, hijo del ex ministro Gregorio López Bravo y ex gerente de Prevert, SA, y de Manuel Cambas, ex director general de Rumasa.

El Consejo de Ministros del miércoles otorgó su visto bueno a la adjudicación definitiva de Elesur, así como de diversas empresas (Hispanosa, Géneros de Punto Rafael, Conductores Eléctricos Navarro, Unión de Orfebres) entre las que se encuentra también la división de vinos de Jerez (Terry, Palomino y Vergara, y Bodegas Garvey).Según fuentes de la unidad de ventas de Rumasa, dependiente de la Dirección General del Patrimonio, Elesur fue adjudicada a una sociedad llamada Fusel, SA, que ayer no figuraba inscrita en el registro de sociedades mercantiles. Se trata de una "sociedad a constituir", según fuentes de la Rumasa nacionalizada, en la cual el 55% del capital social sería asumido por Joaquín López Bravo; un 20%, por Gustavo Durán, y un 5% repartido entre diversas pequeñas empresas del sector de la construcción tales como Invertécnica, Termac, Gutiérrez Valiente SA, y Construcciones San Martín, además de la inmobiliaria Lugarce. Las empresas constructoras Laing y Jotsa, que fueron aludidas como integrantes de la oferta adjudicataria, han desmentido toda participación en la toma de control de Elesur.

Fuentes de la Rumasa nacionalizada han señalado que "lo cierto es que Joaquín López Bravo va a invertir en Elesur el dinero que la familia ha cobrado de los seguros por la muerte de su padre". Este grupo ha pagado por las acciones de Elesur 159 millones de pesetas, 10% al contado y el resto aplazado a cinco años, con intereses del 12%.

El motor de la operación

Según la Unidad de Gestión de Ventas de Rumasa, en la oferta no figura Manuel Cambas Roldán, ex director general de la división de construcción de Rumasa y ex consejero delegado de Hispano Alemana de Construcciones, pero distintas fuentes le apuntan como motor de la operación, aunque su nombre debería mantenerse en la sombra en razón a hallarse procesado por el juez Lerga como autor de un delito monetario. Cambas fue en un tiempo director técnico y más tarde director general de Elesur.

Elesur, junto con Hispamosa e Ibertécnicas, forma parte de un grupo de empresas dependientes directamente de Hispano Alemana para las que existía la intención de venderlas en lote. La dificultad de encontrar comprador para Hispano Alemana ha obligado a este sálvese lo que pueda reprivatizador. El grupo encabezado por Joaquín López Bravo se quedará con Elesur después de que el Patrimonio del Estado haya llevado a cabo una regulación de empleo en su plantilla de Jerez que supone el despido con indemnización de 36 operarios.

Elesur es una empresa con buena situación de tesorería que no mantenía ningún pasivo en los bancos del grupo Rumasa. Dedicada a las instalaciones y montajes eléctricos, cuenta con nueve delegaciones en toda España, 220 trabajadores fijos y unos 1.500 millones de pesetas de facturación.

Joaquín López Bravo, de 34 años, ha desempeñado distintas tareas bajo el mando de José María Ruiz-Mateos. Antes de trabajar en la Rumasa central formó parte del departamento de expansión en el exterior de Rumasa y fue después gerente de la fábrica de quesos Prevert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_