Llamamiento de la ONU al las grandes potencias para recobrar sus valores fundacionales
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un llamamiento a las grandes potencias para recuperar sus principios fundacionales con ocasión de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la firma de su carta constitutiva, que debían concluir ayer en San Francisco, tras dos días de debates. A la reunión asistieron 96 de los 159 miembros de la organización, además de dos de los firmantes de la carta, Charles Habib Malik y Brian Urqhart, miembros de la delegación libanesa y estadounidense en 1945, respectivamente.
Brian Urqhart, el funcionario más anciano de la ONU, declaró en la conferencia que los problemas de la organización se centran en el abandono por parte de las grandes potencias de los principios que animaron a Winston Churchill, Franklin Roosvelt y Josif Stalin a crearla."Tras escuchar durante 40 años los debates del Consejo de Seguridad, a veces siento que sólo una invasión extraterrestre volvería a introducir ese espíritu de unanimidad y responsabilidad colegiada", dijo Urqhart.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, manifestó en un mensaje dirigido al secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar, hecho público el martes, que "el camino del desarrollo de las relaciones internacionales indicado por la Carta de la ONU constituye, por esencia, la única alternativa razonable a la catástrofe nuclear".
Gromiko declara en este texto que, "a pesar de que la Carta de la ONU fue redactada antes de la creación de las armas nucleares, su pertinencia se ha hecho aún más evidente tras la aparición de estas armas".
El ministro de Asuntos Exteriores soviético afirma también que "la experiencia de los 40 años que han pasado desde la firma de la Carta de la ONU confirma que, cuando los Estados se han manifestado dispuestos a adecuarse a sus cláusulas, se ha abierto la vía del diálogo productivo y de la consolidación de la seguridad universal". También aseguró que, en la actualidad, la mayoría de los países miembros de la ONU apoyan la política soviética y acusó a EE UU de obstruir los fines de la organización.
Decepción y esperanza
Por otra parte, unas encuestas realizadas en Francia, República Federal de Alemania (RFA), Reino Unido, Japón y EE UU por Intemational Herald Tpibune, The New York Times y la cadena de televisión estadounidense CBS muestran que la opinión pública de estos países ve con esperanza la actuación de la ONU en el futuro, a pesar de cierto sentimiento de decepción.Sólo un 10% de los encuestados en EE UU, Francia y Reino Unido -porcentaje que queda muy reducido en Japón y la RFA- piensa que el mundo marcharía mejor sin la ONU. La mitad de los norteamericanos consultados considera que la ONU está desarrollando un labor positiva, mientras que dos quintas partes de los encuestados de la misma nacionalidad y británicos, así como una cuarta parte de los franceses y germanooccidentales, opinan que los resultados son escasos.
El 42% de los norteamericanos considera que la influencia de EE UU en la ONU es muy pequeña frente a la aportación dada por este país a la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.