El jefe del Estado Mayor francés viaja a Marruecos para reforzar la cooperación militar
El jefe del Estado Mayor francés, general Jeannou Lacaze, en visita oficial de cuatro días a Marruecos, ha sido recibido ya por el primer ministro, Karim Lamrani, y tiene previsto sostener conversaciones de trabajo con el general Abdelazis Bennani, jefe del Ejército marroquí del Sur (Sáhara), en el cuartel general de éste en Agadir. La visita pretende aumentar la cooperación militar entre los dos países y refleja la preocupación francesa por la pérdida de contratos en este campo.
Se trata de la primera visita a Marruecos del jefe del Estado Mayor francés, quien llegó a Rabat al mismo tiempo que finalizaba el martes la estancia del primer ministro francés, Laurent Fabius, a Argelia. Esta última no parece haber disipado los actuales malentendidos entre Francia y Argelia, sobre todo en relación con la actitud francesa hacia el conflicto del Sáhara.Al parecer, Francia está preocupada por la pérdida de algunos contratos de compras de armamento por parte de Marruecos, que han ido a Suiza, Austria, Brasil, Italia y Estados Unidos.
Durante su estancia en Marruecos el general francés discutirá también de la cooperación militar francesa a Marruecos, estimada actualmente en la presencia de unos 200 expertos militares franceses.
El contrato más importante en perspectiva será la renovación de la aviación marroquí, sobre la base de los 1.000 millones de dólares en cinco años que el rey Hassan II ha prometido a su aviación. Dos aviones parecen estar en liza: el avión norteamericano F-20 y el Mirage 2000 francés. Los problemas de financiación de eventuales suministros parecían disuadir hasta ahora a los ofertantes, pero esa limitación parece haber sido subsanada por Marruecos.
La estancia del general francés en Marruecos, en donde será recibido también por el rey Hassan II, contrasta con el aparente poco éxito de la visita de Fabius, a Argelia.
El Gobierno argelino reprocha a Francia no sólo lo que considera una actitud más favorable a Marruecos respecto al Sáhara, sino que sospechan como así lo ha dejado entrever, que Francia tuvo que ver con el golpe de Estado de diciembre último en Mauritania, que llevó al restablecimiento de las relaciones marroquí-mauritanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.