La 'Salomé' de Oscar Wilde abre mañana el Festival de Teatro Romano de Mérida
Con el estreno de Salomé, de Oscar Wilde, en versión libre de Terenci Moix, con Nuria Espert en el papel principal, mañana se inaugura en la ciudad extremeña de Mérida el 31º Festival de Teatro Romano de Mérida. Se trata del certamen más importante que existe especializado en clásicos grecorromanos, cuyo director, José Monleón, le ha dado una nueva perspectiva a partir de la iniciativa de crear el Teatro del Mediterráneo, respaldado por diversas instituciones de España, Italia y Grecia y encabezado por el Ministerio español de Cultura. Dificultades técnicas obligaron a posponer la inauguración, prevista para hoy.
El festival cuenta en esta edición con el estreno de Salomé, de Oscar Wilde; Comoedia, por el Teatro di Roma; La Orestiada, de Esquilo; Fiestaristófan es, basado en La asamblea de las mujeres; el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila, y como espacio marginal, El romancero de Edipo, bajo la dirección de Eugenio Barba.El festival se abre un día después de lo previsto a causa de la lluvia, que estropeó los equipos técnicos, con el estreno de Salomé, de Oscar Wilde, en versión libre de Terenci Moix, una coproducción del Ayuntamiento de Madrid, el festival de Mérida y la compañía de Nuria Espert. El montaje está dirigido por Mario Gas y la escenografía ha sido realizada por Ezio Frigerio, habitual colaborador de Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro de Milán, y la coreografía es del bailarín vanguardista Cesc Gelabert.
Comoedia, que se estrenará el 10 de julio, es un viaje en el mundo de Plauto contado por Giglio de Chiara, en coproducción con el Teatro di Roma y que ha sido dirigido por Ugo Gregoretti, un maestro de la sátira.
Del 16 al 27 de julio se representará La Orestiada, de Esquilo, en versión de Francisco Rodríguez Adrados, Domingo Miras y Manuel Canseco, este último también director del montaje que ha realizado la Compañía de Teatro Clásico, dedicada de forma casi exclusiva al teatro de los clásicos.
Los últimos días de julio se presentará Fiestaristófanes, un espectáculo de Stavros Doufexis basado en La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, y que ha sido coproducido con el Centro Dramático de la Generalitat de Valencia y el teatro de la Diputación de la misma ciudad, junto con el Festival de Mérida. Encabezan el reparto Esperanza Roy y Manel Barceló.
El Ballet Nacional de España clausurará el festival con tres coreografías de danza clásica: Serenade, de George Balanchine, con música de Chaikovski; Sinfonía pastoral, con coreografía de Milko Sparemblek sobre la Pastoral de Beethoven, y Paso a dos.
El director del festival, José Monleón, considera que es este año cuando se pueden ofrecer los resultados de algo que ya había sido solventado teóricamente en numerosos congresos, como son las coproducciones del festival de Mérida con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Diputación y la Generalitat de Valencia y el Teatro Municipal de Roma. Ello permite la presencia del Teatro di Roma y del Edipo de Eugenio Barba y la de dos grandes nombres del teatro europeo: el griego Stavros Doufexis y el escenógrafo italiano Ezio Frigerio.
José Monleón piensa que crear un teatro del Mediterráneo es una idea que anda desde hace algún tiempo por los discursos de los políticos más lúcidos de los países mediterráneos y por los sueños de sus hombres de teatro. "Es una realidad que conlleva, entre otras, una serie de valores vitales, una civilización, en la que hemos de apoyarnos para no caer a ojos cerrados en los modelos de otras culturas, sostenidas por el poder económico, y que se identifican hoy con la idea de progreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.