Un constructor se autoinculpa de estafar a 100 dueños de pisos en La Coruña
La presunta estafa a un centenar de propietarios de pisos en seis edificios de La Coruña y dos de Betanzos ha salido a la luz a raíz de la autoinculpación de uno de los constructores, Manuel Cortón Cedrón, que el pasado fin de semana compareció voluntariamente con su ahogado ante el fiscal jefe de la Audiencia Territorial.
Según el abogado de Cortón, Antonio Platas, la comparecencia voluntaria es una muestra de buena voluntad para resolver la situación que se le plantea. Cortón ha alegado en su autodenuncia que sus cuatro socios no han cumplido sus compromisos económicos iniciales contraídos con él.Cortón reconoció que había vendido pisos teóricamente libres de cargas, pero sobre los que pesaban hipotecas no canceladas en el momento de la compra.
Se desconoce el total de las cantidades presuntamente estafadas, aunque los afectados especulan con una cifra cercana a los 1.000 millones de pesetas, que los representantes del constructor rebajan a 200 millones. Manuel Cortón es la cabeza visible de la empresa constructora y promotor de cerca de un millar de pisos ya construidos, y a su autodenuncia le siguieron al menos tres querellas criminales presentadas por los perjudicados, que están constituyendo una comisión de afectados.
En concreto, se le acusa de falsedad, estafa y apropiación indebida. Las querellas se basan en que, según reconoció Cortón, suscribió documentos públicos que acreditaban que las viviendas estaban libres de cargas, cuando las hipotecas sobre ellas o sobre los solares no habían sido canceladas. En su autodenuncia, Cortón reconoce haber "puesto en circulación letras pactadas, pero no aceptadas, en perjuicio de terceras personas", si bien no hace más precisiones.
Según algunos medios informativos coruñeses, en algún caso se dio presuntamente una duplicidad de venta en locales o viviendas, extremo desmentido por el abogado del constructor, que sin embargo confirmó el hecho de que el mismo notario había actuado tanto en la formalización de las hipotecas como en la escrituración de los pisos teóricamente libres de cargo.
Aval futbolístico
La situación de falta de liquidez que llevó a Manuel Cortón a inculparse vino dada, según su representante legal, Antonio Platas, por un embargo que el Banco de Madrid realizó sobre su dinero a causa de un aval de 50 millones de pesetas del constructor al club de fútbol Deportivo de La Coruña, del que fue directivo. Cortón, en su autodenuncia, acusa a sus socios en la constructora de haberle dejado en una situación de desamparo económico y legal. Precisamente uno de ellos es el presidente del Deportivo, Jesús Corzo Sierra.Cortón compareció en la tarde de ayer ante el fiscal delegado del Juzgado de Instrucción. El autoinculpado no quiso hacer declaraciones al entrar en la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.