_
_
_
_
_

La banca concederá 28.000 millones de pesetas en créditos al sector agrario

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, y el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, firmaron ayer un acuerdo por el que la banca privada se compromete a facilitar al sector agrario préstamos por un importe de 28.000 millones de pesetas durante la campaña 1985/1986. Este convenio, firmado por segundo año consecutivo, se suma a los firmados la semana pasada con el grupo del Banco de Crédito Agrícola -Cajas Rurales y la Confederación Española de Cajas de Ahorro-, hasta conformar una oferta global de 84.000 millones de pesetas.Los préstamos incluidos en el convenio firmado ayer serán subvencionados por el Ministerio de Agricultura, de modo que los créditos a corto plazo tengan un tipo de interés entre el 10% y el 12% y los de largo plazo entre el 7% y el 9%.

Este convenio presenta una novedad sobre el de la pasada campaña, ya que en base a un acuerdo entre la Administración y las entidades financieras para reducir los tipos de interés de todas las líneas de crédito se ha conseguido una disminución de un 1,25% en los créditos a corto plazo y del 0,5% anual en los préstamos a largo plazo.

Los cereales, beneficiados

Asimismo, el sustancial adelanto en la firma del convenio de este año -la firma para la anterior campaña se hizo en el mes de octubre- permitirá que la financiación de la próxima cosecha de cereales se pueda acoger a los créditos de este segundo convenio. Como en la campaña anterior, el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) correrá con el diferencial de intereses hasta cubrir los tipos acordados por el Ministerio de Agricultura y las entidades financieras. La banca privada aplicará unos tipos de interés del 14,24% y del 15,5% anual en operaciones a corto y largo plazo respectivamente.Los 84.000 millones de pesetas negociados globalmente para la financiación de la campaña agraria de 1985/1986 se distribuyen a partes iguales entre cada uno de los tres grupos de entidades financieras. En el reparto por líneas de actuación 54.000 millones de pesetas corresponden a créditos para financiar operaciones a corto plazo, 10.000 millones para apoyar el proceso de reestructuración del marco de Jerez y otros 20.000 millones para adecuar y modernizar las explotaciones agrarias frente a las necesidades que plantea el ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Respecto al desarrollo del convenio anterior, el director del FORPPA, Julián Arevalo, afirmó que todavía no se podían ofrecer cifras concretas al estar aún abiertas las líneas de crédito, agregando que "el mejor indicador del éxito del convenio es que no se han formulado protestas por parte del sector".

El convenio firmado ayer fue suscrito por el 92% de la banca privada, mientras que el resto se sumará en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_