_
_
_
_

Los turcochipriotas acuden a las urnas para consolidar su independencia

La comunidad turca de Chipre acudió ayer a las urnas, por tercera vez en dos meses, para participar en unas elecciones legislativas que constituyen la última etapa de un proceso de consolidación de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que proclamó su independencia en noviembre de 1983, pero a la que hasta ahora sólo reconoce Turquía.A principios de mayo se celebró un referéndum constitucional; hace dos semanas fueron realizados unos comicios presidenciales, que confirmaron por una amplía mayoría a Rauf Denktash como el líder de los turcochipriotas, y 92.000 electores fueron convocados ayer para otorgar sus sufragios a los 350 candidatos de siete partidos políticos, que aspiran a obtener por lo menos un 8% de los votos para poder estar representados en un Parlamento unicameral de 50 escaños.

Aunque su deseo de colocarse por encima de las luchas fratricidas incitó a Rauf Denktash a mantenerse al margen de la campaña electoral, es previsible que su formación política, el Partido de la Unidad Nacional, gane la consulta, aunque no con una mayoría tan holgada como con la que fue reelegido su jefe. El líder turcochipriota deberá, por tanto, aceptar la puesta en pie de un Gabinete de coalición para poder seguir gobernando.

A juzgar por los resultados de las otras votaciones de esta misma primavera, los dos principales partidos de oposición serán el Republicano, de marcadas simpatías prosoviéticas, y el de Liberación Comunitaria, de inspiración socialdemócrata.

Como ocurrió con motivo de las anteriores elecciones, el Gobierno legal de Chipre -únicamente integrado por grecochipriotas- y el de Grecia protestaron ante lo que un portavoz oficial ateniense calificó de "nueva y arbitraria iniciativa ( ... ) que sabotea los esfuerzos del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para alcanzar una solución" del problema de la isla, dividida desde la intervención militar turca en 1974.

En su último informe ante el Consejo de Seguridad, Pérez de Cuéllar se mostró, sin embargo, optimista sobre la cuestión chipriota, al revelar que la parte griega había ahora aceptado, "a grandes rasgos", un proyecto de acuerdo preparado por él, a pesar de que en enero el presidente de Chipre, Spyros Kyprianu, rechazó en Nueva York el texto del borrador de otro compromiso al que Denktash había dado su visto bueno.

Pero la semana pasada, el secretario general "se desanimó nuevamente", según su portavoz, Mario Zamorano, tras la dura polémica que enfrentó en la sede de la ONU a los delegados de ambas comunidades insulares con motivo de la renovación del mandato de la fuerza de los cascos azules destacados en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_