_
_
_
_

La Asamblea Majorera y el PCE ofrecen su apoyo al PSOE canario para un Gobierno de coalición

El PCE y la Asamblea Majorera (AM), fuerza independiente de la isla de Fuerteventura, están dispuestos, según informaron fuentes de ambas organizaciones, a prestar su apoyo al PSOE para un pacto de gobierno progresista que saque a Canarias de la crisis política abierta tras la dimisión del presidente del Gobierno autónomo, el socialista Jerónimo Saavedra, y de su Gabinete.

Saavedra renunció anteayer después de que el Parlamento regional aprobara un informe contrario a la fórmula de integración de Canarias en la CEE. El virtual acuerdo de gobierno hace descartar por el momento la celebración de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma ya que con esos apoyos el PSOE sumaría los 31 votos, la mayoría absoluta de la Cámara, que le permitiría gobernar. El presidente del Parlamento, Pedro Guerra, informó que el próximo día 5 de julio se reunirá por primera vez la Cámara para una sesión de investidura. Sólo si antes del 5 de septiembre ningún candidato obtiene la mayoría, se disolvería la misma.El diputado autonómico Antonio Sanjuán, único miembro del PCE en la Cámara, declaró ayer a este periódico que "el pacto es posible bajo ciertas condiciones razonables que garanticen un Gobierno de izquierdas". "Nunca nos hemos planteado entrar a formar parte del Gobierno. Lo único que deseamos es un compromiso sobre determinadas leyes básicas", dijo. En su opinión, el acuerdo del Parlamento 'Tue sobre todo un voto de castigo de la oposición más que de contenido", si bien entiende que el Régimen Económico Fiscal (REF) está amenazado por el artículo 25 del Tratado de Adhesión.

Giro en el programa

Los tres representantes de AM en el Parlamento respaldarían a un nuevo Gobierno de Saavedra a cambio de un giro en su programa y su comportamiento. "Nuestro objetivo no es integrarnos en el Gobierno; sólo queremos gobernar Fuerteventura y ayudar a estabilizar la situación política del archipiélago", manifestó Miguel Pizarro, portavoz de dicha organización.Una de las contrapartidas que solicitaría AM podría ser un paquete de medidas para aliviar las tensiones que suscita la Legión en la isla. AM, creada en 1977, controla las principales corporaciones de la isla. En su seno conviven desde nacionalistas radicales hasta socialistas que suelen votar al PSOE para el Congreso. Su líder es el senador Miguel Cabrera.

"La única solución es un pacto moderado de izquierda", señaló el portavoz parlamentario socialista, Augusto Brito, subrayando las palabras de Saavedra de que con el PCE y AM "es posible el entendimiento". AM apoyó en su investidura, en mayo de 1983, a Saavedra, que durante estos dos años ha contado con una mayoría relativa: 27 sobre 60.

Oswaldo Brito, diputado de Izquierda Nacionalista Canaria, anunció que su grupo solicitará en el Parlamento la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si las Cortes aprueban el Tratado de Adhesión. El portavoz del Grupo Popular, Francisco Marcos, opina que el PSOE debe presentar un nuevo candidato. En ese caso, los socialistas podrían contar hasta con el apoyo de los seis diputados del CDS, según su representante, Fernando Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_