_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno clausura en Elizondo una emisora en 'euskera'

La delegación del Gobierno en Navarra ha clausurado las instalaciones de la emisora de radio Xorroxin Irratia que emitía en la localidad de Elizondo, sin licencia, desde hace cinco meses, en los que había acumulado dos apercibimientos de cierre. Xorroxin Irratia realizaba su programación íntegramente en euskera.La clausura de esta emisora de frecuencia modulada (FM), situada en Elizondo, población del norte de Navarra, fue realizada por efectivos de la Guardia Civil de dicha localidad.

Los oyentes de esta emisora, que tenía una gran audiencia, principalmente entre la juventud de la zona de Elizondo, conocieron en directo la noticia del cierre de las instalaciones de la emisora Xorroxin Irratia.

Anteriormente la delegación del Gobierno en Navarra había remitido sendos escritos a los responsables de ésta emisora en los que se les comunicaba que tenían que cesar sus emisiones ya que carecían de la correspondiente licencia.

La emisora Xorroxin Irratia, que emitía 12 horas al día, inició sus programas en la provincia hace cinco meses. La programación, en su totalidad en euskera, consistía principalmente en programas de carácter musical, aunque también había espacios dedicados a informativos locales, programas culturales y dedicados a temas agrícolas y ganaderos.

Según los responsables de la emisora, el objetivo fundamental de este tipo de programación era mejorar, dentro de las posibilidades que ofrece la radio, la, a su juicio, "gravísima situación sociocultural del valle de Baztan, donde no existen locales para actividades culturales y donde el vacío cultural es total por parte de las instituciones".

El pasado mes de mayo la delegación del Gobierno en Navarra clausuró también las instalaciones de Radio Estella-Lizarra Irratia, que emitía en Estella, población de 13.000 habitantes, sin licencia, desde el pasado 1 de abril.

Radio Estella-Lizarra Irratia ofrecía principalmente programas de contenido musical, aunque también tenía informativos de carácter local. Esta emisora se encontraba instalada en un local cedido por el propio Ayuntamiento de dicha localidad navarra.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_