_
_
_
_

El Ayuntamiento cerró el presupuesto de 1984 con superávit contable

Alfredo Tejero, responsable del área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer la liquidación de los presupuestos municipales de 1984, y anunció que se ha producido en ellos un superávit contable (referido exclusivamente a la diferencia de ingresos y gastos del presupuesto ordinario de 1984) de 33 millones de pesetas sobre los casi 83.000 millones presupuestados el año pasado. Es decir, el Ayuntamiento gastó 33 millones menos de lo previsto en principio. Tejero anunció también que el Consejo de Ministros del miércoles acordó transferir al municipio 16.054 millones de pesetas, de acuerdo con lo previsto en la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. El portavoz de Coalición Popular, José María Álvarez del Manzano, informó que el alza del dólar ha incrementado el coste del crédito contratado por el Ayuntamiento en esta divisa en 6.304 millones de pesetas durante 1984.La transferencia del Estado al Ayuntamiento de Madrid representa 2.800 millones menos de los solicitados para enjugar el déficit que la Corporación decía tener. El Ayuntamiento había calculado en su solicitud un déficit de 18.888 millones de pesetas; una auditoría posterior rebajó la cifra en 3.500 millones, pero la diferencia, posteriormente, quedaría fijada en los 2.800 millones antes citados.

El portavoz de la oposición, José María Álvarez del Manzano (miembro del PDP), declaró que, junto a esas cifras, había que situar la correspondiente a los 6.304 millones de déficit acumulados en 1984, que el "Ayuntamiento está soportando por una mala operación de tesorería". Ello no es más que "el desfase, que no déficit", en opinión de Tejero, "producido por el aumento del valor del dólar tras la decisión de 1980 de solicitar un crédito en la divisa de los EE UU para financiar el Plan de Saneamiento" por un valor de 100 millones de dólares, "cuando el dólar costaba 102 pesetas".

Tejero, que aseguró disponer de "un conejo en la chistera" para solucionar el déficit acumulado, insistió en que la solución "no va a pasar por un aumento en los impuestos" y en que, en realidad, el Plan de Saneamiento Integral no ha costado los 33.000 millones de pesetas presupuestados, "sino 7.000 millones menos".

Por su parte, el concejal responsable del área de Circulación, Emilio García Horcajo, explicó que la evaluación provisional de los daños causados a autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante la huelga del pasado día 20 asciende a 10 millones de pesetas, como consecuencia de los destrozos causados en 759 incidencias.

García Horcajo añadió que dicha evaluación de daños ha sido enviada al delegado del Gobierno, "a los efectos que proceda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_