_
_
_
_
_
GALICIA

Los grupos Popular y Liberal de Santiago intentan hacer dimitir al alcalde socialista

Xerardo Estévez, alcalde socialista de Santiago, podría verse obligado a renunciar a su cargo en beneficio del actual portavoz de Alianza Popular en el ayuntamiento, Gerardo Conde, si fuese jurídicamente correcta la solicitud de un pleno extraordinario formulada para presentar una moción de censura por los 13 concejales de los grupos Popular y Liberal de la corporación el pasado jueves.

La petición, que ha sorprendido al grupo socialista e incluso a algunos dirigentes gallegos de Alianza Popular, fue entregada en el ayuntamiento justamente un día antes de que entrase en vigor la ley electoral que impide la presentación de mociones de este tipo hasta la próxima legislatura.

Las ejecutivas federal y gallega del PSOE analizaban ayer la viabilidad jurídica de esta solicitud, según informó en conferencia de prensa el alcalde Xerardo Estévez, quien se mostró dolido por la "falta de sensibilidad institucional y humana" de la oposición. "Han aprovechado", explicó, "que me encontraba ausente en un viaje oficial para tomar una medida de la que he tenido que enterarme en un hotel de Lugo esta madrugada".

Estévez, elegido con el apoyo de dos de los tres concejales del Partido Demócrata Liberal, árbitros de la situación tras los comicios municipales de 1983, se mantenía en un precario equilibrio a partir de la reciente. integración de esta formación política en la Coalición Popular.

La posible aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que perjudicaría notablemente los intereses de determinados sectores del empresariado de la construcción es, según personas próximas a la alcaldía, la razón última de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_