El terrorista argentino Raúl Gugli Elminetti, detenido en España
Raúl Gugli Elminetti, uno de los hombres más buscados en Argentina por su presunta responsabilidad en atentados y secuestros, fue detenido en España el jueves pasado, en virtud de una orden internacional de busca y captura por tenencia de armas de guerra y de explosivos, además de asociación ilícita, expedida el 22 de mayo. Gugli Elminetti fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid.La operación policial, realizada por la Brigada de Información Exterior -que dirige el comisario Manuel Reverter-, se ha desarrollado en las ciudades de Málaga y Madrid, practicándose a su vez las detenciones de Juan Carlos Fotea y Daniel Alejandro Gozal.
El Embajador argentino en Madrid, Hugo Gobbi, manifestó a una emisora radiofánica de Buenos Aires que las autoridades argentinas ya presentaron la petición de extradición de Gugli Elminetti, según informa Efe. En este sentido, fuentes diplomáticas resaltaron la solidaridad española e indicaron que la "extradición permitirá esclarecer las relaciones de diversos grupos terroristas".
Verdadero arquetipo de los personajes que durante los últimos años se movieron en el submundo de la represión ilegal en Argentina, Gugliaminetti había culminado su trayectoria prestando servicios de "seguridad e inteligencia" en la Presidencia de la nación. En el mes de mayo último su nombre fue sacado a la luz debido a la investigación policial por una serie de atentados terroristas y secuestros con fines extorsivos. El último de estos secuestros fue el del acaudalado empresario argentino Enrique Menotti Pescarmona, quien permaneció más de un mes en poder de sus captores. A su vez se encuentra acusado del asesinato del industrial Emilio Esteban Naum, acacecido este año.
Triple A
Las autoridades de Argentina lo vincula a una célula de extrema derecha, que presuntamente comandaba Aníbal Gordon -actualmente en prisión-, acusado de ser uno de los principales dirigentes de la organización terrorista Triple A y de dirigir el centro clandestino de detención conocido como "automotores Orletti" durante la dictadura militar. En Orletti permanecieron secuestrados ciudadanos uruguayos, chilenos y bolivianos -algunos de los cuales siguen desaparecidos-, detenidos en Argentina a partir de 1976.La policía argentina descubrió varios escondites, en esta ciudad y en localidades de la provincia de Buenos Aires, donde la banda de extrema derecha, que integraba Guglialminetti, guardaba armas, explosivos y otro tipo de artefactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.