Edmond Colomer dirigió con éxito la Sinfónica de Londres
El director catalán Edmon Colomer (Barcelona, 1951) se ha ganado la admiración de todos por su labor al frente de la Joven Orquesta Nacional de España. Pero el Festival de Granada le ha dado ocasión de revalidar sus triunfos en una prueba difícil: la de dirigir a la Sinfónica de Londres, en el patio de Carlos V, después de los dos admirables conciertos de Lorin Maazel en el que la realidad y el mito se unifican.Ya es sabido que el programa de repertorio -Danzas, de Turina, Dafnis y Cloe, de Ravel, y Segunda Sinfonía, de Brahms- debía ser preparado con un solo ensayo de tres horas. Aún contando con que la rentabilidad de los músicos británicos hace máximamente útil ese tiempo, el riesgo para Colomer era grande. Ha salido de él no sólo airoso, sino con un notable aumento de su prestigio.
Ante todo, Colomer es un músico de muchos quilates. Su visión de la Segunda de Brahms fue serena, larga e intensamente poética y su Dafnis gozó de cuantas sugerencias poético-coloristas encierra la orquesta de Ravel. Igual sensibilidad aplicó a las Danzas fantásticas de Joaquín Turina, visión personal, estilizada y distante del nacionalismo a través de evocaciones literarias apoyadas en ritmos representativos de Aragón, el País Vasco y Andalucía.
Quizá quedó Edmond Colomer un loco corto de bríos y así la curva dinámica lucida por la espléndida Sinfónica londinense en los días anteriores quedó reducida si salvamos La Pantomima y el final de Dafnis y Cloe.
Quizá el cuidado por la calidad sonora que preside todas las versiones de Colomer, le impiden agotar los decibelios, lo que puede hacerse tranquilamente si se cuenta con un instrumento tan perfecto y de hermosa sonoridad como la Sinfónica de Londres. El éxito fue grande y fue obligada la propina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































