Edmond Colomer dirigió con éxito la Sinfónica de Londres
El director catalán Edmon Colomer (Barcelona, 1951) se ha ganado la admiración de todos por su labor al frente de la Joven Orquesta Nacional de España. Pero el Festival de Granada le ha dado ocasión de revalidar sus triunfos en una prueba difícil: la de dirigir a la Sinfónica de Londres, en el patio de Carlos V, después de los dos admirables conciertos de Lorin Maazel en el que la realidad y el mito se unifican.Ya es sabido que el programa de repertorio -Danzas, de Turina, Dafnis y Cloe, de Ravel, y Segunda Sinfonía, de Brahms- debía ser preparado con un solo ensayo de tres horas. Aún contando con que la rentabilidad de los músicos británicos hace máximamente útil ese tiempo, el riesgo para Colomer era grande. Ha salido de él no sólo airoso, sino con un notable aumento de su prestigio.
Ante todo, Colomer es un músico de muchos quilates. Su visión de la Segunda de Brahms fue serena, larga e intensamente poética y su Dafnis gozó de cuantas sugerencias poético-coloristas encierra la orquesta de Ravel. Igual sensibilidad aplicó a las Danzas fantásticas de Joaquín Turina, visión personal, estilizada y distante del nacionalismo a través de evocaciones literarias apoyadas en ritmos representativos de Aragón, el País Vasco y Andalucía.
Quizá quedó Edmond Colomer un loco corto de bríos y así la curva dinámica lucida por la espléndida Sinfónica londinense en los días anteriores quedó reducida si salvamos La Pantomima y el final de Dafnis y Cloe.
Quizá el cuidado por la calidad sonora que preside todas las versiones de Colomer, le impiden agotar los decibelios, lo que puede hacerse tranquilamente si se cuenta con un instrumento tan perfecto y de hermosa sonoridad como la Sinfónica de Londres. El éxito fue grande y fue obligada la propina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































