_
_
_
_
_

Satisfacción en La Rioja por la adjudicación de Berberana

Pocas horas después de conocer la decisión del Consejo de Ministros en el sentido de adjudicar las bodegas Berberana a las cooperativas riojanas, el presidente autonómico, José María de Miguel, convocó una conferencia de prensa en la que mostró su satisfacción por el acuerdo "que permite asistir por primera vez en La Rioja a una vertebración del sector vinícola, que puede estabilizar los precios e iniciar la expansión".

Según la valoración de los brokers del First Boston, "en términos financieros las dos ofertas -de las cooperativas y del industrial catalán Pedro Rovira- son muy similares, pero dado que la de las cooperativas no contiene otorgarniento de crédito con interés preferencial del comprador al vendedor, se considera técnicamente mejor". Por otra parte, el dictamen elaborado por la comisión asesora para la reprivatización, a pesar de dejar la elección en manos del Gobierno, señalaba que "desde el punto de vista económico y sectorial, la oferta de las cooperativas es más ventajosa porque introduce un factor de transparencia en la comercialización y colabora en la regulación de los precios".

La oferta de las cooperativas consiste en el pago de 375 millones de pesetas por las acciones, más una ampliación de capital por valor de 175 millones de pesetas, asumiendo un pasivo de 689 millones. La distribución de las acciones entre las cooperativas se ha realizado proporcionalmente a su producción de uva, de modo que la de Najerilla tiene el 21,2%, la de Nájera el 10,6%, la de Alesanco el 13,2%, la de Arnedo el 4,8%, la de Aldeanueva el 33,8%, la de El Redal. el 7,9% y la de Fuenmayor, en fase de creación, el 8,5%. Entre las siete cooperativas recogen 18,9 millones de kilos de uva, que suponen casi el 40% de todo el sector cooperativo y el 13% de la producción total de La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_