_
_
_
_
Una jornada musical

Madrid celebrara el Día Europeo de la Música con la Filarmónica de Nueva York

La Orquesta Filarmónica de Nueva York, con su titular, Zubin Mehta, al frente, actuará en Madrid hoy, jornada fijada para conmemorar el Día Europeo de la Música, en el teatro Real. Los 150 músicos que se presentan en España están realizando una gira de dos meses, organizada por la entidad bancaria estadounidense Citibank, en la que visitarán 12 países. Este concierto se produce en medio de una considerable demanda de música en España, a la que responde insatisfactoriamente una infraestructura musical pobre e inadecuada. Los diversos países europeos celebrarán de diversas formas la fecha.

"Guardemos nuestras diferencias en el armario, salgamos de nuestras casas y unamos nuestras voces para cantar a la ternura y la amistad", ha dicho el ministro de Cultura francés, Jack Lang, quien invitó a sus colegas europeos a hacer una llamada a los músicos para que hagan sonar mañana sus instrumentos, informa France Presse.En Grecia, la fiesta de la música se unirá con la celebración de el lanzamiento de la idea de Europa cultural, en presencia de los jefes de estado griego y francés, el presidente de la CEE y los ministros de Cultura de los países miembros del Consejo de Europa, incluído el español, Javier Solana. Atenas será nombrada capital cultural de Europa durante seis meses.

En Austria no se festejará específicamente, pero todo el verano será un solo festival, pues se sucederán los de Viena, Sálzburgo, Bregenz, entre otros. En el Reino Unido, junio es también un mes de festivales, y se ha hecho un esfuerzo para organizar conciertos en estaciones, parques y otros lugares de la ciudad. En Italia, la primera cadena de la RAI, televisión estatal, emitirá el programa Noche de música en el solsticio de verano, además de un concierto de Luciano Pavarotti en una plaza de Bari. En Portugal se ha invitado a todos los portugueses, desde Coimbra y Oporto, a participar en las, varias celebraciones organizadas en todo el país; en Lisboa, se ofrecerá un concierto en el que los cantantes se relevarán toda la noche para que la música: suene sin interrupción. Entre las actividades previstas en Bélgica, las, campanas interpretarán un concierto a mediodía, en la región de Flandes.

Conciertos en el País Vasco

Además del concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, quizá las principales celebraciones musicales en España se desarrollen en el País Vasco. Diversos conciertos serán interpretados en Guipúzcoa: en las estaciones de tren de la comarca del Urola, en las campas del monte Urbía, y en los puertos de Fuenterrrabía, Pasajes, San Sebastián y Guetaría. Un tren en el que viaja rán los músicos y los alcaldes de la zona del Urola partirá a las 16.00 horas desde Zumaya y recorrerá la comarca con diversas paradas para ofrecer recitales. A bordo de un barco, el grupo de jazz Kursaal tocará en los puertos guipuzcoanos siguiendo un itinerario que se inicia a, las 8.30 en Fuenterrabía y finaliza a las 18.30 en Guetaria. Representantes de los ayuntamientos y grupos de música locales saldrán a recibir al barco en pequeñas embarcaciones.Por la noche, a partir de las 21.00 horas, en la ermita de Urbía, el cuarteto Medina de Oñate ofrecerá un concierto e inmediatamente después actuarán bertsolaris (improvisadores de versos), trikitilaris (intérpretes de canciones populares) y txistularis (músicos que tocan el chistu).

La Orquesta Filarmónica de Nueva York ya visitó España hace algo más de 10 años, pero lo hizo sin utilizar su nombre a causa de una huelga de músicos en Estados Unidos; en aquella gira ni vinieron todos sus componentes, ni todos los músicos pertenecían a la orquesta.

La organización de la gira -que costará 2,5 millones de dólares (unos 450 millones de pesetas)- ha sido preparada con cuidado. Hace un año que personas de la firma que patrocina la gira preparan cada detalle, desde la seguridad de las personalidades del público, hasta el cuidado de la temperatura de los instrumentos de la orquesta. Discos, posters, camisetas, serán subproductos de un acontecimiento social que traspasa su carácter musical. Habrá un ensayo- extraordinario con obras diferentes a las programadas en los conciertos de hoy y mañana, y al que se podrá asistir con invitación.

Propina

Algunos actos previstos, como unas clases a cargo de los primeros violín y chelo se han quedado en el tintero. Televisión Española tuvo y desperdició la oportunidad de celebrar este Día Internacional de la Música con la retransmisión del concierto. Gracias a una cooperación con la RAI, los espectadores españoles podrán conformarse con la visión de la propina: Triana, de Albéniz. La Filarmónica de Nueva York, fundada en 1842, y tuyo concierto número 10.000 se celebró en 1982, tocará hoy, a las nueve de la noche, en el teatro Real, de Madrid, obras de Strauss, Mozart y Bach. Mañana. Un paisaje encantado, de Georges Crumb, y la Quinta Sinfonía, de Mahler.El director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Jesús López Cobos, anunciará hoy, a través de una cadena de televisión norteamericana, su compromiso para dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinatti a partir de 1987, según dijo a EL PAIS, desde Berlín. El contrato será por cuatro años.

López Cobos afirmó que está dispuesto a seguir en la ONE "de muy buena gana" y que puede simultanear este trabajo con el de la orquesta americana y el de la Orquesta Sinfónica de la ópera de Berlín Occidental. "Si las cosas no funcionan", dijo, refiriéndose a la remuneración de los profesores de la ONE, "diré a los americanos que a partir de 1987 dispondré de más tiempo para la de Cincinatti." El director confió en que las cosas se arreglarán, se llegará a una solución y podrá continuar dirigiendo la Orquesta Nacional de España, en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_