Godard: "He hecho cine, no teología"
"Supongo que el estreno de Je te salue, Marie en España puede plantear problemas, pero yo no pediré, como hice en Roma, que se retire, porque aquél era un caso excepcional, una ciudad a la que llaman Eterna y en la que vive el jefe de la Iglesia católica", explicó Jean-Luc Godard a este periódico, pocas horas antes de que se estrenara su película en Madrid. Godard dice que ha hecho cine, no teología.Godard, localizado por teléfono en su casa de Suiza, se negó a comentar los incidentes que ha provocado Je te salue, Marie en Francia e Italia. "Puesto que hay sectores que protestan, imagino que deben sentirse heridos, pero yo no tengo nada que decir al respecto". Admite que los ataques contra las salas que exhiben la película son prueba de intolerancia.
Jean-Luc Godard asegura que él no quiso revivir el problema de la virginidad de María. "No soy yo quien ha introducido el tema. Es algo que estaba ahí, con los nuevos métodos de concepción que plantean el problema de tener hijos sin necesidad de relaciones sexuales". Su película no trata de una manipulación genética, sino en todo caso de una manipulación espiritual: "Bueno, es un problema genérico. La Biblia comienza con muchas menciones de hijo de... y María sigue siendo un nombre popular. Otros han desaparecido, pero éste continúa siendo a la vez antiguo y rnoderno".
Godard explica que pidió que retiraran la película de Roma "porque no busco pelea" y porque el Papa había dicho que no le gustaba el filme. "Tampoco queríamos quedarnos con el circo a la puerta de su casa durante demasiado tiempo". Godard dice que no ha leído la Biblia -"tal vez algunos trozos, como todo el mundo"- y que no consultó con teólogos. Acepta las críticas de quienes señalan que esa falta de conocimiento teológico es uno de los fallos del filme, pero añade que él ha hecho una película y no un tratado.
Jean Luc Godard señala que Juan Pablo II acaba de nombrar delegado para los medios de comunicación, en el Vaticano, a una personalidd católica que escribió artículos muy favorables al filme. "La Iglesia actua un poco como el padre que dice no, y la madre, que dice sí. Yo como director de cine, es decir, una persona que crea cuadros, que son hijos suyos, tengo más sentimiento maternal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.