_
_
_
_

Se inicia en Basilea la incineracion de 2.350 kilos de residuos del accidente de Seveso

La incineración del contenido de 41 bidones de residuos contaminados por la dioxina, procedentes de Seveso (Italia), se inició a las siete de la mañana de ayer en un horno especial de las instalaciones de la empresa Ciba-Geigy en Basileá (Suiza). La cantidad de material contaminado a incinerar asciende a 2.350 kilos y pertenece a la empresa Hoffmann-La Roche.

Estos residuos, almacenados por espacio de dos años, contienen unos 200 gramos de dioxina. El material contaminado fue recogido en las proximidades de la fábrica ICMESA de Seveso, donde un accidente provocó una fuga de dioxina a la atmósfera que produjo unos 200 casos de cloracne -una infección en la piel- en los alrededores de esta ciudad.

La incineración, que se prolongará hasta el próximo día 21, se realiza por orden de las autoridades federales suizas. Una segunda prueba -la primera se realizó a finales del pasado año-, en la que se quemaron 362 kilos de material contaminado, se realizó con resultados positivos el pasado 19 de marzo y duró 12 horas. El horno alcanzó en aquella ocasión una temperatura que osciló entre 1.200 y 1.500 grados.

Durante este primer ensayo no se observó la menor presencia de sustancias tóxicas ni en las fases de combustión, ni en las aguas de lavado, ni en las cenizas, según informó la empresa Ciba. Los expertos estiman que alrededor de un millón metros cúbicos de humo se desprenderán durante el proceso de quema de residuos. La presencia ínfima de 20.000 millonésimas de gramo de dioxina por metro cúbico supondría la paralización total del proceso.

Los responsables de la incineración manifestaron ayer que la póblación de Basilea no corre ningún peligro porque las emanaciones procedentes de la incineración no son nocivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_