Madrid negociará con Beirut que los dos detenidos cumplan su condena en Líbano
El Gobierno español desea negociar con el libanés un acuerdo entre los dos países para que los ciudadanos libaneses detenidos en España por algún delito sean juzgados en Madrid pero posteriormente puedan cumplir las condenas en el país de origen, según informó ayer el director general para Asuntos de Oriente Medio y Africa, Manuel Sassot. En caso de firmarse pronto este acuerdo, los shiíes Mohamed Rahal y Mustafá Jalil, cuya liberación por el Gobierno español exigen los secuestradores de un avión de la TWA en Beirut, pueden ser enviados en las próximas semanas a Líbano.
Nabih Berri, ministro para el sur de Líbano y líder del grupo Amal, pidió ayuda para resolver la petición de los secuestradores al embajador español en Líbano, Pedro de Arístegui y Petit, "pero no concretó qué tipo de ayuda".
"Nos ha pedido que le ayudemos, pero no sabemos si la petición la hace como ministro o como jefe de Amal. Si es como ministro, sabe que dentro de un Estado de derecho no es posible la liberación de dos procesados", dijo Sassot. El director general de Asuntos Exteriores precisó que "la política frente a los terroristas en España es muy firme", por lo que descartaba la posible liberación de los dos shiíes detenidos en Madrid.
No obstante, Pedro de Arístegui embajador español en Beirut, aseguró ayer que no había recibido todavía "ninguna respuesta definitiva" de Madrid que debiera comunicar a Nabih Berri, informa Ignacio Cembrero. En su conversación telefónica con Berri, De Arístegui recordó a su nterlocutor que "la justicia seguirá su curso", dando a entender que un excesivo hincapié en su reivindicación podría acaso perjudicar a los dos acusados.
En previsión de cualquier acto de violencia antiespañola, De Arístegui solicitó también ayer a Berri que materializase su promesa de destacar a un puñado de milicianos para proteger la representación diplomática española, situada en el paseo marítimo de Ramlet el Baida, actualmente custodiada por un par de somnolientos e inútiles soldados del Ejército regular libanés, que se ausentan frecuentemente de su puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pedro Manuel Arístegui Petit
- Movimiento Amal
- Terrorismo internacional
- Líbano
- Embajada española
- Secuestros terroristas
- Conflictos diplomáticos
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Guerrillas
- Política exterior
- Islam
- Oriente Próximo
- Asia
- Guerra
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Religión
- Delitos
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































