_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia, dispuesto a declarar en la querella sobre 'Teledeum'

El Ayuntamiento de Valencia ha informado que comparecerá "cómo testigo, si así lo estiman conveniente los abogados de los procesados", en relación con el sumario que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital valenciana contra los responsables de la obra teatral Teledeum. Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat valenciana, Ciprià Ciscar, ha manifestado que también está dispuesto a testificar, pues acudió al estreno de la obra en Valencia con otros altos cargos socialistas de la Administración.

Los actores que representaron la obra en Valencia, el director del grupo teatral Els Joglars, Albert Boadella, y el gerente de la sala, Vicente Vergara, fueron procesados por el titular del Juzgado de Instrucción número 14, Guillermo Forteza, como presuntos responsables de los delitos de "blasfemia" y "contra la libertad de conciencia". Las actuaciones se iniciaron en función de una querella presentada por el abogado Carlos Verdú, vinculado al extinto partido Fuerza Nueva, a la que se sumaron cerca de 500 personas.La información oficial del Ayuntamiento obedece a que recibió un oficio del juzgado en el que se le preguntaba cuál fue la subvención económica que proporcionó a la obra y si conocía su contenido. Oficios similares han sido enviados a la Diputación de Valencia y a la Consejería de Cultura, pues todos estos organismos figuraban en la publicidad de Teledeum en Valencia como patrocinadores.

Faltas de ortografía

Según la nota municipal, "el titular del juzgado que tramita la querella del abogado ultraderechista Carlos Verdú contra el grupo teatral y los responsables de la sala Valencia Cinema por supuestos delitos de escarnio a la religión católica" ha enviado un escrito, "plagado de faltas de ortografía, donde pide que se le informe si el Ayuntamiento subvencionó la representación de la obra Teledeum".Precisa que, "si bien no hubo fondos específicos para dicha obra, el Ayuntamiento sí subvencionó con un millón de pesetas a la entidad Valencia Cinema para todas las actividades de la temporada".

En función de ello, "la comisión municipal de gobierno, que debatió el tema, acordó que, independientemente de la contestación al juez, que responde a la estricta realidad administrativa, el Ayuntamiento comparecerá como testigo de la defensa si así lo estiman conveniente los abogados de los procesados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_