_
_
_
_
_

Defensa ha quintuplicado en cuatro años las inversiones para investigación

El Ministerio de Defensa ha quintuplicado en los últimos cuatro años las inversiones dedicadas a investigaciones relacionadas con nuevos armamentos, según informa el Ministerio de Defensa. En 1980, las inversiones destinadas a ese capítulo fueron de 414,4 millones de pesetas, mientras el pasado año supusieron 1.903,4 millones.

Una respuesta enviada a las Cortes Generales por el titular del departamento, Narcís Serra, en contestación a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular Miguel Arias Cañete, indica que, durante los últimos cuatro años, las inversiones totales de Defensa en investigación han sido de 6.815,8 millones de pesetas, repartidos anualmente de la siguiente forma: en 1980, 414,4 millones; en 1981, 1.000 millones; en 1982, 1.749 millones; en 1983, 1.749 millones, y en 1984, 1.903,4 millones de pesetas.Aunque la cifra señalada para este año aún no es definitiva, en medios del Ministerio de Defensa se estima que superará ampliamente los 2.000 millones de pesetas. Un 70,6% de la cantidad total invertida en los últimos cuatro años se ha canalizado a través de industrias privadas o públicas mediante adjudicaciones o subcontrataciones. Todos los contratos suscritos superaron los 100 millones de pesetas.

Entre las empresas beneficiarias figuran Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), y Ceselsa, dedicada ahora, entre otras cosas, al desarrollo de nuevos sistemas de control del tráfico aéreo y a la construcción de simuladores de vuelo para el avión C-101 español y para el estadounidense F-18A, adquirido por España dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

Proyectos realizados

Entre los proyectos encargados a las diferentes industrias en estos años y ya concluidos figuran los aviones de entrenamiento C-101 y de transporte CN-235, un vehículo anfibio aerodeslizable -desarrollado por la empresa Chaconsa-, dos cañones de 122 y 155 milímetros de calibre, bombas frenoaceleradas, espoletas cronoeléctricas y microcalculadores para cifrado y descifrado de comunicaciones.Por otro lado, entre los proyectos desarrollados por organismos relacionados con el Ministerio de Defensa figuran el lanzacohetes Teruel, sistemas telemétricos y de comunicaciones por láser, una estación geomagnética para mediciones geofísicas y dos sistemas para cálculos de navegación astronómica aplicables a buques y para desalación de agua del mar por ósmosis inversa.

Según la respuesta enviada por Defensa a las Cortes, "todos los proyectos son susceptibles de aprovechamiento para usos civiles de forma directa o indirecta, y en particular para la industria privada, ya que permiten la adquisición de nuevas tecnologías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, CASA ha difundido ya oficialmente que ha suscrito un contrato con la compañía aérea estadounidense Trans Air para la venta de seis aviones C-212 Aviocar, cuyas entregas se efectuarán este mismo año. Trans Air, fundada en 1976, opera en servicios regulares de pasajeros y vuelos charters en Florida y Bahamas. Su flota actual está compuesta por siete aviones Cessna y un DC-3. Con esta operación son ya 42 los Aviocar vendidos por CASA en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_