Argentina congela precios y salarios y sustituye el peso por una nueva moneda
El Gobierno argentino congelará precios, salarlos y tarifas durante los dos próximos meses, como mínimo, y sustituirá el peso, su moneda nacional, por otra nueva, denominada austral.El presidente Alfonsín pretende sanear con estas medidas la grave situación económica de Argentina, que tiene una inflación que produce fuertes pérdidas en el valor del dinero diariamente.
El Gobierno se ha comprometido, asimismo, a no volver a emitir moneda para sufragar el déficit público del país y a eliminar la indexación de la economía (incremento mensual de los pagos aplazados).
Este anuncio del presidente argentino, realizado de una manera inesperada, ha conmocionado al país. Desde ayer hasta el martes o miércoles próximos han sido declarados festivos en la banca para evitar una masiva retirada de fondos y la conversión de los pesos antiguos en dólares.
Para afrontar esa retirada de divisas, el Tesoro estadounidense -previamente informado y conforme con este programa de ajuste- aportará los fondos en dólares precisos para evitar un colapso financiero. Las tasas de interés quedarán fijadas entre un 2% y un 4%.
El presidente Raúl Alfonsín pretende con este sistema de ajuste reducir a cero una inflación que anualmente alcanza el 1.000%, lo que supondrá la muerte del peso. Los pesos almacenados en el Banco Central serán puestos en circulación sellados con su nuevo valor, mientras que, paulatinamente, entrarán en circulación los nuevos australes, impresos desde hace un mes.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.