Colectivos judiciales, sindicales y policías analizan en Sevilla la seguridad ciudadana
El fenómeno de la inseguridad ciudadana ha sido ampliamente debatido en el curso del IV Seminario Internacional sobre Policía, Justicia y Sociedad, celebrado en Sevilla, al que han asistido 170 participantes de colectivos judiciales, policiales, sindicales e institucionales. Entre los ponentes estaban el filósofo Fernando Savater, el juez Cándido Conde Pumpido y el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián.
Cebrián afirmó sobre el tema de la inseguridad que "desmoraliza más a las fuerzas de seguridad la justificación de sus abusos que la represión de los mismos". Entre los asistentes figuraba también el psiquiatra Carlos Castilla del Pino. José María Rico, profesor de la Escuela de Criminología de la universidad de Montreal, definió las causas y ámbitos del delito y se detuvo en el "miedo al crimen". Según su ponencia, ese temor se fundamenta en "el incremento de la criminalidad violenta, la propia experiencia personal vivida, las informaciones difundidas por los medios de comunicación y el sentimiento de insatisfacción ante el sistema penal".De distinto tono fue la intervención de Fernando Savater. Para el filósofo, "libertad y seguridad no pueden ser nunca radicalmente incompatibles". Como conclusiones señaló que la diferencia entre un Estado democrático y una banda mafiosa "es el escrupuloso respeto a la legalidad, siempre abierta a la radicalización de la exigencia democrática.
Toda otra forma de eficacia no es seguridad, sino aceptar el padrinazgo de un gang mejor asentado que el de los criminales particulares, pero apenas preferible en cuanto a fórmula de convivencia". Carlos Castilla del Pino habló del concepto del miedo y cómo su sentimiento produce sobrevaloración, pérdida de la objetividad y distorsión de la realidad.
Criterios de legalidad
La función del sistema penal en relación con la seguridad cidudadana fue el epígrafe de la ponencia desarrollada por el magistrado Cándido Conde Pumpido. El portavoz de Jueces para la Democracia aseguró que la lucha contra la criminalidad "nunca será eficiente mientras no esté, presidida por criterios de legalidad y justicia".Según comentó Conde Pumpido, "la actuación del sistema penal debe centrarse más en las causas, enfocando el delito como resultado de la acción de las fuerzas sociales y acudiendo a las raíces, que es como más eficazmente se evitan los efectos".
Destacó la inexistencia de coordinación entre los operadores del sistema (policías, jueces, Ministerio del Interior, poder legislativo), lo que es "factor clave en la inoperancia del sistema penal".
El director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, habló de la relación de los medios de comunicación y la inseguridad ciudadana y explicó la contradicción existente entre el poder, "que trata de limitar la publicación de determinadas noticias", y los periodistas, "cuya responsabilidad es la de publicarlas y no callarlas, porque tenemos un concepto de la seguridad distinto al que el poder practica".
En otro momento, Juan Luis Cebrián rechazó las cuatro acusaciones que el poder público hace a la Prensa: "Al denunciar abusos policiales se mina la moral de las fuerzas de seguridad; al revelar datos, facilita que los delincuentes eludan la acción policial y judicial; mitifica al delincuente y, especialmente la televisión, crea un universo inalcanzable que motiva la comisión de delitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.