_
_
_
_

Un pesquero español, tiroteado a 13 millas de Marruecos por lanchas sin identificar

Cinco marineros del pesquero gallego Peixe do Mar resultaron heridos en la madrugada de ayer cuando faenaban a unas 13 millas de la costa de Marruecos, cerca de Puntilla de Reymez, en aguas saharianas. Los marineros se vieron sorprendidos por varias ráfagas de metralleta que provenían de unas lanchas neumáticas supuestamente patrulladas por militares marroquíes, según informaron los propios afectados. Las autoridades de Rabat negaron ayer cualquier implicación de su Marina y apuntaron que la responsabilidad de la agresión podría corresponder al Frente Polisario. Este desmintió las acusaciones.

El buque hospital Esperanza del mar, que recogió a los marineros españoles, tiene prevista su llegada al arsenal de la base naval de Las Palmas a las diez de la mañana de hoy, sábado. El pesquero Peixe do mar fue ametrallado a unos 80 kilómetros al sur de Dajla (antigua Villa Cisneros), en una zona que, según el vigente acuerdo pesquero de 1983, constituye lo que los marroquíes llamaron "ventanas de seguridad", en las cuales está prohibida la pesca.La tripulación estaba formada por 17 hombres -13 gallegos, dos canarios y dos marroquíes-, de los cuales cuatro resultaron heridos de pronóstico grave, y uno, muy grave. Este último, Julio Monteiro Viéitez, fue evacuado a las ocho de la tarde de ayer del buque hospital a través de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate. A primera hora de anoche fue ingresado en un hospital de la Seguridad Social de Las Palmas. Los otros cuatro heridos son: Ángel Núñez Graña, Faustino Vázquez Brun, Agustín Cerviño Carballo, y el ciudadano marroquí Ben Omar Abdesalan.

Ataque a medianoche

El ataque comenzó pasada la medianoche y se prolongó durante media hora. "Fue todo como muy de sorpresa. Primero fueron ráfagas de ametralladora y luego emplearon algunos bazookas", dijeron algunos tripulantes desde el Esperanza del Mar. Tras el ataque, los 17 tripulantes del barco agredido se lanzaron al agua, porque el pesquero comenzó a arder. No obstante, tuvieron tiempo de lanzar una desesperada llamada de socorro a través de la radio.

Cuando el fuego comenzó a tomar consistencia, las lanchas neumáticas asaltantes dejaron el lugar sin prestar ayuda a los marineros. Poco después llegaron a la zona del suceso dos patrulleras de la Armada española -Almirante Ferrandis y La Atrevida-, quienes sofocaron el incendio, aunque el barco ha quedado casi inservible. Dos remolcadores lo transportaban ayer hacia el puerto de Las Palmas, donde también tiene prevista su llegada hoy. El pesquero Álvarez Entrenas 17 participó asimismo en las operaciones de socorro, ya que se encontraba cerca del lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cinco heridos -cuatro españoles y un marroquí- recibieron metralla en varias partes del cuerpo. El más grave. de todos, Julio Monteiro, tenía fundamentalmente herida la parte izquierda de su cuerpo, y la gravedad de su estado se debe, al parecer, a la pérdida de sangre. Los otros cuatro marineros tienen heridas, sobre todo, en las piernas, aunque a Agustín Cerviño la metralla le alcanzó en la cabeza. En el buque hospital Esperanza del Mar vienen 13 tripulantes, ya que los otros cuatro fueron recogidos por el pesquero Álvarez Entrenas 17.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_