Dos informadores citados a declarar sobre el simulacro de fusilamiento de Abena
Los informadores Carlos Sánchez-Cruzat y José Luis Rodrigo, de Radio Jaca (Huesca), han sido citados a declarar por el titular del Juzgado Togado Militar Permanente de Instrucción número 1 de Zaragoza, Eduardo Fuenbuena Fernández, en relación con el sumario abierto por el simulacro de los fusilamientos de Abena (Muesca).El mes de junio del año pasado una patrulla militar que realizaba maniobras en la comarca de Jaca irrumpió en el pueblo de Abena y procedió a realizar un simulacro de fusilamiento de varios vecinos, entre ellos el alcalde, José Galindo.
Radio Jaca, emisora perteneciente a Radio Huesca SA, fue la primera en difundir los sucesos, y momentos después sus instalaciones sufrieron el asalto de unos desconocidos, que destrozaron gran parte de su equipo. Estos hechos no han sido esclarecidos, pese a que el departamento de relaciones externas del Ministerio de Defensa garantizó una investigación "hasta sus últimas consecuencias".
Asalto a Radio Jaca
Una nota difundida por la redacción de Radio Huesca en el informativo Ser de Aragón señalaba que "un año después seguimos en la misma incertidumbre que aquel 12 de junio de 1984, y ni siquiera se han hecho grandes esfuerzos para demostrar públicamente que Abena y Radio Jaca no fueron argumentos de la misma pesadilla".La nota añadía: "Sólo sabemos que dos hombres de Radio Jaca, José Luis Rodrigo y Carlos Sánchez-Cruzat, deberán comparecer el próximo día 28 ante el juez togado para prestar declaración en el sumario 256/85, que es el que se instruye por los sucesos de Abena. Sorprende la citación por cuanto nuestros compañeros lo único que vivieron fue el asalto a Radio Jaca".
El Tribunal Supremo falló, en su día, a favor de la jurisdicción militar en el conflicto de competencias para llevar el proceso de los hechos de Abena. La juez de primera instancia de instrucción de Jaca, María Elia Mata, se negó a inhibirse del caso, por lo que intervino el Supremo, que encomendó la instrucción de las diligencias a la jurisdicción militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.