La intervención norteamericana
Con el paso de los días, aun cuando la brecha política entre una cultura y otra parecía profundizarse, el acercamiento entre los participantes se hacía más estrecho. Las ideas preconcebidas de unos sobre otros desaparecían bajo el peso de la similitud de sus experiencias de la realidad y del destino en común que como escritores todos compartían. Reunidos con el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la universidad de Columbia -en donde Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York-, el diálogo se orientó hacia las posibilidades de un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica bajo una Administración demócrata. Alfred Stepan, director de la escuela, enumeró los impedimentos para lograr un cambio de la política norteamericana. "Estados Unidos", dijo, "es y se ve así mismo como el centro de la economía de mercado en el mundo". Esta presentación engendró un debate alrededor de la paradoja histórica que es la política de intervención norteamericana en América Latina, la cual, se reconoció, en donde más violenta y arbitrariamente se ha aplicado, más virulenta ha sido la reacción en contra de esa política y, por ende, de los intereses que representa. Este factor político se juega d e la forma más hostil con Latinoamérica, dijo Stepan. De esta discusión surgía la comprensión de que lo que estaba en juego no eran sólo diferentes políticas, sino dos visiones diferentes del mundo.Stepan dramatizó este último punto al hacer referencia a lo que él llamó "una lucha global en pos del tercer milenio de la Iglesia católica", representada por dos facciones: la tradicional Iglesia católica y la Iglesia representada por la teología de la liberación, cuyos ejemplos más elocuentes se han dado en América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































