El 70% de los jueces barceloneses prefiere el jurado mixto al puro
Entre el 70% y el 80% de los jueces y magistrados de Barcelona optan por la creación de un jurado mixto o escabinato (integrado por ciudadanos y magistrados) en vez del jurado puro, formado tan sólo por ciudadanos, según una encuesta promovida por el Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona entre jueces, fiscales y presos. El avance de los resultados fue dado a conocer a este diario por Juan Diego Hernández, coordinador de la Jornadas sobre jurado organizadas por el citado grupo de abogados.Siete jurados distintos, formados por ciudadanos voluntarios, han asistido de forma experimental a siete juicios, emitiendo otras tantas sentencias. Las Jornadas sobre jurado finalizaron el martes por la noche en una mesa redonda sobre el tema, moderada por el fiscal juez de vigilancia penitenciaria Antonio Gispert, en la que participaron un magistrado del Tribunal Supremo, José Augusto de la Vega; el presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López Muñoz; el magistrado-juez Manuel Sáez Parga, y el abogado Joan Piqué Vidal. Todos los ponentes, salvo el magistrado Sáez Parga, se mostraron partidarios de la institucionalización del jurado.
Del avance de la encuesta realizada entre jueces, magistrados, fiscales y presos de Barcelona sobre si se prefería el jurado puro o mixto, se deduce que el 50% de los fiscales optan por el jurado mixto y el otro 50%, por el puro (este porcentaje oscila entre el 70% y el 80% a favor del jurado mixto cuando se trata de jueces y magistrados).
La mayor parte de los presos de las cárceles barcelonesas son partidarios del jurado puro, "aunque algunos son reticentes al respecto, y una minoría [entre la que se encuentra la mayoría de los presos jóvenes de la cárcel de la Trinitat de Barcelona] está en contra de la institucionalización de cualquiera de los dos tipos de jurado", señaló el mencionado portavoz del Grupo de Jóvenes Abogados.
Sesenta y tres personas, seleccionadas entre 130 voluntarios, han participado desde el pasado mayo en siete juicios distintos, formando jurados puros constituidos por nueve ciudadanos cada uno. De momento, de estos siete juicios se conocen tan sólo dos sentencias de los Tribunales, una de las cuales es coincidente con la emitida por el jurado de los ciudadanos, mientras que la otra, un caso de lesiones, el jurado decidió absolver al inculpado, mientras que los jueces lo condenaron.
Para el presidente de la Asociación Pro Jurado, Gustavo López Muñoz, así como para el magistrado del Supremo José Augusto de la Vega, la creación de los jurados supondrá la concienciación y participación del ciudadano en la administración de la justicia, así como su democratización. Gustavo López, al igual que el abogado Piqué Vidal, se mostró partidario del jurado puro por entender que la participación de los profesionales de las leyes distorsionaría la igualdad entre los componentes del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.