_
_
_
_

Reagan respetará los SALT II, pero responderá si son violados

El presidente Ronald Reagan tiene decidido anunciar mañana al Congreso norteamericano que va a seguir respetando los acuerdos sobre limitación de armas estratégicas contenidos en las SALT II, informa The Washington Post. Fuentes de la Administración norteamericana consultadas por The New York Times creen que el presidente va a optar por "dar respuestas proporcionales" a las supuestas violaciones soviéticas del tratado.

Los términos de la declaración, que no están absolutamente perfilados, son ultimados este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David. No obstante, es unánime la impresión de que Reagan se va a mostrar partidario de mantener su adhesión "en líneas generales" al tratado suscrito en 1979 por los entonces jefes de Estado Jimmy Carter y Leonid Breznev, y no ratificado por el Senado.Los aliados occidentales de Estados Unidos han manifestado abiertamente su opinión en favor de que se continúen respetando los límites del acuerdo. Incluso la mayoría de los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha reclamado al presidente que se ciña a los SALT II en la misma medida en que lo hagan los soviéticos.

En algunos medios de la Administración se considera que Reagan ha optado por una solución salomónica de equilibrio entre los deseos de sus aliados y la necesidad de mostrarse firme ante los soviéticos. En cualquier caso, esta decisión supone un contratiempo para el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, quien había apostado fuerte por la denuncia del tratado.

Entre las respuestas proporcionales que Estados Unidos estudia ofrecer por las denuncias de violaciones soviéticas a los SALT II se hallan el retrasar seis meses el desmantelamiento de un viejo submarino Poseidon cuando entre en servicio otro submarino más moderno del tipo Trident (con los que se superaría durante medio año el límite de 1.200 misiles con cabezas nucleares múltiples) y la continuación ole los planes para desarrollar el misil móvil Midgetman, que viene a sumarse a los planes para fabricar los misiles intercontinentales MX. Los SALT II sólo permiten la existencia de un tipo de misil intercontinental basado en tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_