'Fanzines' tribales
José Manuel (tupé, chaqueta roja con un escudo de Eddie Cochran), es el promotor de Rock alrededor de la ciudad, publicación barcelonesa dedicada exclusivamente a los rockers. Tiran 100 ejemplares, que se venden a 100 pesetas. Su principal problema editorial estriba en que "resulta muy dificil que los rockers compren algo". Este fanzine abre su último número (el tercero) con una entrevista a Jery Lee Lewis, el día de la Batalla de las latas (el festival country celebrado en Barcelona), en la que los editores de la publicación participaron con verdadero frenesí. "La verdad es que la entrevista está pirateada de la radio y adornada un poco", confiesa José Manuel; "no llegamos a hablar con Jerry porque nos echó la policía: les quitamos los pases de prensa a unas tías y nos pescaron".Al igual que los rockers, las demás tribus urbanas tienen sus fanzines. Caso destacable es el de los mods, cuyas publicaciones, denominadas modzines se multiplican en proporción inversa al número de adeptos de esta movida nostálgica. Reacciones, decana del sector (cinco números) es señalada con admiración en el mundo del fanzine. Recientemente aparecieron Aquí y ahora (Málaga) y Standards (Barcelona), la que explicita en su editorial la compleja filosofía mod. "Hacer que las cosas sucedan; estar donde está la acción; dejarse ver. En definitiva, moverse".
En Badalona apareció recientemente la publicación Pienso que ha sido acogida con inusual fraternidad por la comunidad del fanzine, circunstancia que no es ajena al hecho de que Pienso tiene montado un disparatado puesto, ocupado en su mayor parte por una cama, cerca de la caseta de los marginales. Pienso recoge dibujos de la línea atroz, un comic experimental sobre dibujos de El Bosco y relatos de internados en el frenopático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.