Media película
Lo que importa de este sencillo y a ratos buen filme brasileño, dirigido por el argentino Héctor Baberrco, es sólo la primera mitad. El resto, no está a su altura.Toda la primera parte de Pixote, que describe la vida de unos muchachos hampones en un lúgubre reformatorio de Sao Paulo, es muy intensa y tiene una poderosa racionalidad narrativa. Es aquí un filme atento a las convenciones del "cine de presidio", que cuenta con una bien alimentada tradición en la historia del melodrama filmado.
Cuando esta serie de secuencias termina y los muchachos huyen del reformatorio, el filme se dispersa en multiples escenarios y pierde, con su intensidad, las líneas de interés del espectador.
Pixote
Director: Héctor Babenco. Guión: Héctor Babenco y Jorge Durán. Novela original: losé Louzeiro. Intérpretes: Fernando Ramos da Silva, Marilia Pera, Jorge Juliao, Gilberto Moura, Jardel Filho. Produción brasileña, 1982.Estreno en Madrid: cine Infantas.
El error es grave y proviene del guión, que se ajusta en exceso, con candorosa fidelidad, a la estructura, temporalmente amorfa, de la novela y olvida que las leyes de la unidad son en la narrativa cinematográfica muy distintas de las de la narrativa literaria.
Apena ver cómo se extravía en torpes hilos desmembrados un buen arranque de una historia rica y por momentos emocionante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.