_
_
_
_

Un policía detuvo en el juzgado de Tafalla al fiscal que le había interrogado poco antes

Un policía nacional de la guarnición de Pamplona detuvo a punta de pistola el pasado miércoles, en los pasillos del juzgado de Tafalla, en Navarra, al fiscal que momentos antes le había interrogado en un juicio de faltas relacionado con un accidente de tráfico. El fiscal fue trasladado bajo coacción al cuartelillo de la Guardia Civil de Tafalla, donde se esclarecieron los hechos y presentó denuncia por detención ilegal. El juez de Tafalla ordenó inmediatamente el ingreso en prisión del policía nacional, y el Ministerio del Interior le ha suspendido de sus funciones.

Los hechos ocurrieron en el juzgado de instrucción y primera instancia de Tafalla, cuya titular es Esperanza de Pedro Bonet. El policía nacional Rafael Nieto, tras comparecer a juicio, se negó, al parecer, a firmar la declaración que había efectuado, y fue advertido de ello por el fiscal de¡ caso, José Luis Galindo Ayuda, ya en los pasillos y tras abandonar la secretaria.El policía nacional, que, según fuentes judiciales, se había expresado anteriormente en términos "chulescos" y que, incluso, había hecho alusiones a que no pensaba firmar la declaración, le pidió al fiscal que se identificara, haciéndole éste saber su condición de tal y, en concreto, su participación minutos antes en el juicio. A pesar de ello, el policía nacional, pistola en mano, le obligó a trasladarse al cuartelillo de la Guardia Civil, donde le entregó a los agentes de este Cuerpo en Tafalla, una ciudad de 12.000 habitantes.

Esclarecidos los hechos e identificado ante la Guardia Civil el fiscal Galindo, la juez Esperanza de Pedro ordenó inmediatamente el ingreso en prisión del policía nacional y le fijó una fianza de 100.000 pesetas, que, al parecer, fue abonada días después. El policía Nieto fue conducido a un acuartelamiento de la Policía Nacional de Pamplona, donde quedó recluido en régimen de prisión.

El hecho, del que el Ministerio del Interior no facilitó en su momento información alguna, fue puesto inmediatamente en conocimiento del fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Navarra, Alfonso Arroyo de las Heras, y del delegado del Gobierno, Luis Roldán, que se disculpó de lo sucedido ante las autoridades judiciales de la comunidad e informó de los hechos al Ministerio del Interior.

La delegación del Gobierno, al margen de las diligencias judiciales que se siguen contra el policía Nieto por detención ilegal del fiscal Galindo, ordenó la apertura de un expediente, así como la suspensión de sus funciones de forma provisional. Fuentes que siguen de cerca el caso indicaron a este periódico que Nieto es un policía de carácter violento, que ya se ha visto envuelto en otros incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_