Yiyo: "En Las Ventas hay mucho ruido"
José Cubero Yiyo, a quien un sector del público protestó el pasado 29 de mayo la concesión de una oreja, opina que los gritos y protestas de ese sector hacen de Las Ventas una plaza muy ruidosa. "La plaza de Madrid", dice, "es una plaza cómoda para el torero, por el diámetro del ruedo, que es mayor que el de los demás cosos", pero la existencia de una minoría perpetuamente disconforme "la convierte en incómoda, pues hay mucho ruido durante las faenas y se percibe bastante desde abajo el alboroto de determinado sector".Yiyo cree que, en términos generales, su actuación en las tres corridas en las que ha tomado parte ha sido correcta, "Los toros de Atanasio no embistieron. El primero , explica, "se paró en la muleta y el otro sacó peligro, pero creo que estuve bien con ellos". La corrida de Ramón Sánchez, que lidió el día 24, "no sirvió", dice el torero. Y el toro de Aldeanueva, al que desorejó, "fue un toro con poca fuerza, con el que me sentí a gusto, sobre todo al torearlo por el pitón derecho, pues por el izquierdo no se le podía hacer pasar". El otro toro "me tiraba derrotes al cuello y no se podía hacer nada".
La falta de fuerza en los toros que se lidian en Madrid se debe, en opinión de Yiyo, "a que el toro sale en esta plaza demasiado atacado, con excesiva gordura, para dar el tamaño que la afición exige". Si a eso se une, según el torero, "el empeño en dar los tres puyazos, cuando, muchas veces, con uno o con dos sería suficiente, result a que el toro pierde sus fuerzas con el excesivo castigo. Además", continúa, "con los tres puyazos hay que quitar al toro tres veces del caballo y con el exceso de capotazos y lances el toro queda muy agotado para el último tercio".
Después de matar estos seis toros, el torero madrileño cree que su cartel en la capital continúa como estaba, sin que haya aumentado ni disminuido. "Pero tengo la intención de que aumente, después de la corrida del miércoles, y salir de la feria consagrado".
Rafael de Paula, que ha pasado por la feria con más pena que gloria, ya no pertenece al grupo de toreros que apodera José Luis Marca. El torero gitano ha quedado, de momento, sin alguien que pueda cuidar de sus intereses y representarlo ante las empresas.
Los miembros del consejo taurino de la Comunidad de Madrid perfilan sus candidatos para la reunión del día 7, en la que se decidirá el cartel de la corrida de la Beneficiencia. Los nombres que más suenan son los de Nido de la Capea, Pepín Jiménez, Luis Francisco Esplá y Pepe Luis Vázquez.
Ortega Cano, del que también se había dicho que podría torear en esta corrida, parece que no va a ser tenido en cuenta por los consejeros, ya que figura en el cartel de la corrida de la Prensa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.