'La ratesa', leída por su autor
El novelista Günter Grass, que ayer leyó un fragmento de su nueva novela Die Rüttin -en español podría titularse La ratesa-, piensa que las ratas conseguirán sobreVivir al apocalipsis atómico, "porque en los experimentos realizados con explosiones nucleares en islas del Pacífico quedó demostrado que sobrevivieron con buena salud". La lectura, anunciada como un fragmento de su obra El rodaballo, concluyó con la sorpresa, para los 400 asistentes que llenaban la sala, de la presentación de un trozo de su nueva novela, para la que será dificil encontrar un título en español. En alemán se titula Die Rüttin, palabra creada por el novelista para designar la rata hembra. Una tradución posible sería La ratesa, según apuntó Miguel Sáenz, traductor de Grass.El escritor a.lernán explicó que tras la aparición de su última obra, Partos mentales, detuvo totalmente su actividad literaria durante tres años; incluso quedó puesta en tela de juicio ante la posibilidad, real hoy día, de que la humanidad quede aniquilada de un momento a otro. Durante tres años se dedicó a la creación plástica y gráfica.
En el fragmento leído, un narrador cuenta en primera persona cómo recibe, el día de Navidad, una rata enjaulada, como regalo bajo el árbol. El relato pasa después a una narración desde la perspectiva de las ratas, un animal sobte el que -dijo Grass-, lo único que se nos ocurre son ínsultos.
En el fragmento leído el novelista expuso cómo las ratas acompañan siempre a la especie humana, desde las. expediciones de Alejandro Magno a Aníbal y Napoleón. El relato explica cómo sobrevivieron al diluvío universal, a pesar de que Noé no les permitió entrar en el arca. Cuando la paloma enviada por Noé para ver si había concluido el diluvio regresó, además de la rama de olivo, encontró excrementos de rata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































