_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El fiscal planteó peticiones no solicitadas por el demandante

El abogado del ministro del Interior, José Barrionuevo, se ratificó ayer ante el juez en su petición inicial de que la sentencia condenatoria contra EL PAIS declare, entre otras cosas, que las informaciones difundidas "Sobre la intervención del señor Barrionuevo en el llamado caso Brouard ( ... ) constituyen difamación y suponen una vulneración ilegítima" en su honor. El letrado de EL PAIS solicitó que se desestime la demanda. La mayor novedad la aportó el fiscal José Lorca, quien propuso una estimación parcial de la demanda, pero planteó peticiones no solicitadas por el demandante.En su personación en la causa, el representante del ministerio fiscal, Gregorio Ortiz Ricoll, se límitó a solicitar que se dictara sentencia "de conformidad con el resuitado de las pruebas practicadas y la legislación aplicable al caso". En la vista de ayer, ausente por enfermedad Ortiz Ricoll, el fiscal Lorca pidió que se estimara parcialmente la demanda, pero sólo coincidió con ésta en solicitar que el fallo se publicara en EL PAIS. (Barrionuevo pide que la parte dispositiva y los considerandos de la sentencia se publiquen en primera página y con el mismo relieve tipográfico que en el caso Brouard).

La petición del fiscal Lorca al titular del juzgado consistió en que se obligue a los demandados "a deshacer la confusión creada, dejando constancia de que todas las alusiones a una efectiva influencia (sic) del Ministerio del interior en el curso de la investigación del caso Brouard son opiniones y no el contenido de una información veraz". Finalizada la vista, el magistrado rogó al fiscal que le aclarara su petición.

Según observadores jurídicos cualificados, lo solicitado por el fiscal. Lorca no se atiene a las peticiones del demandante, y más se asemeja a un uso atípico del derecho de rectificación, no instado por el ministro Barrionuevo, a quien, sin necesidad de acogerse al mismo, EL PAIS siempre publicó sus escritos discrepantes. En cambio, en su demanda Barrionuevo pide también una indemnización a fijar en ejecución de sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_