Impuesto al lector
J. C.El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Francisco Pérez González, se lamentaba ayer de que por primera vez, con el impuesto sobre el valo añadido (IVA), se establecerá en España un impuesto a la lectura y expresó la esperanza de que el Gobierno adopte medidas para palia los efectos negativos sobre el sector librero.
Esta declaración de Pérez González fue la respuesta a la primera pregunta planteada ayer por un periodista alemán en la conferencia de prensa con que se abrió la Semana del libro alemán en Madrid. El presidente del gremio de editores manifestó: "El sector librero y editorial está seriamente preocupado. Habíamos confiado en que a los libros se impondría en el IVA un tipo base cero, como los ingleses, pero en esto no seremos ingleses y nos vamos a parecer a otros país es europeos". Con la instauración del IVA los libros ten drán un recargo, con arreglo a ese impuesto del 6%.
Pérez González anticipó que esta carga impositiva del IVA sobre los libros tendrá unas repercusiones negativas, sobre todo en los dos primeros años, y argumentó que resulta especialmente gravosa porque hasta ahora los libros no pagaban impuesto sobre el tráfico de las empresas (ITE) y difrutaban de una serie de desgravaciones fiscales y ventajas crediticias que tendrán que desaparecer a partir del 1 de enero de 1986, con el ingreso de España en la CEE.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.