53 checoslovacos, condenados por tráfico de divisas
Cincuenta y tres ciudadanos checoslovacos han sido condenados, en seis procesos, por un importante tráfico de divisas, cifrado en al menos 850.000 dólares (unos 150 millones de pesetas), según diversas informaciones aparecidas en la Prensa checoslovaca.Los principales responsables, un inválido y un albañil, habían conseguido la colaboración de un alto funcionario, un oficial de aduanas, numerosos cantantes y músicos, camareros de restaurantes e incluso un mago. Parece imposible que no se hayan beneficiado de la complicidad de empleados de banca y policías.
El tráfico se basaba en la considerable diferencia entre el cambio oficial y el clandestino de las divisas extranjeras: por un dólar, los bancos entregan siete coronas-divisas (que llevan la mención tuzex) o 12 coronas ordinarias, pero los ciudadanos están dispuestos a pagar hasta 30 coronas por dólar.
La distribución de divisas a los ciudadanos checoslovacos que viajan al extranjero por turismo o negocios es muy limitada. En cuanto a los tuzex, se exigen en las tiendas especiales donde se ven den productos occidentales que no pueden encontrarse en ningún otro sitio.
El extranjero que llega a Checoslovaquia es constantemente abordado por los traficantes, poco preocupados por la presencia policial, que, sin embargo, suele se bastante perceptible, mientras que la Prensa rara vez recoge condenas de pequeños traficantes de este tipo.
La policía concentra su atención sobre los peces gordos, como Vaclav Cvrk, un albañil de Praga, de 63 años, que acaba de ser condenado a siete años de cárcel por un tráfico próximo. a los 300.000 dólares, o Ivan Bielek, un inválido condenado a 10 años de prisión por una cantidad superior al medio millón de dólares. Bielek era el cabecilla del clan de Bratislava (Eslovaquia occidental) y había conseguido la complicidad de Jozef Kovacik, un alto funcionario del Ministerio de la Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Elma Saiz: el salto a la portavocía tras la gran polémica de las cuotas a los autónomos
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































