Subsiste la discriminación legal de la mujer, según participantes en las jornadas feministas
La modificación de la legislación española en los últimos 10 años ha supuesto un avance importante en el reconocimiento de los derechos de la mujer, aunque la propia diputada socialista Ana Bauetbó reconoce que todavía quedan lagunas legales de discriminación. En la práctica, la mujer española sigue estando marginada. Esta es la principal conclusión de las ponencias sobre marginación analizadas en las Jornadas Estatales del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, a las que asisten representantes de 120 grupos de mujeres, pertenecientes a 13 comunidades autónomas.
La mayoría de los grupos radicales de mujeres existentes en España, salvo excepciones como el Partido Feminista, no han acudido a este encuentro estatal que se está celebrando en Madrid, organizado por las Naciones Unidas. Sin embargo, y por primera vez, han asistido grupos de base que están trabajando cerca de la- mujer menos concienciada, tales como la mujer rural o la que vive en barriadas urbanas. A estas jornadas se han presentado un total de 70 ponencias, 24 de las cuales son sobre el área de marginación, recogiendo los aspectos de la discriminación legal, la participación en la vida pública, violencia física y prostitución.Las conclusiones de este encuentro estatal serán presentadas en el foro no gubernamental de la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros- del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, que se celebrará en Nairobi (Kenia) del 8 al 17 de julio próximo.
En esta conferencia mundial asistirán representantes de 159 países y se planteará una estrategia común para la promoción de la mujer de cara al año 2000, según informó ayer Theres Gastaud, portavoz de Naciones Unidas en el foro no gubernamental de Nairobi.
Derechos teóricos
Theres Gastaud coincidió con Ana Balletbó, vicepresidente de Naciones Unidas en España y diputada socialista en el Congreso, en que la mujer española ha conseguido en estos últimos diez años el reconocimiento teórico de, sus derechos. Balletbó y otras ponentes precisaron, no obstante, que la legislación española contenía aún algunas lagunas al respecto (aborto, madres solteras, legislación penal sobre violación ... ).
La crítica fundamental se centró sobre la falta de reconocimiento práctico de los derechos ya legislados. En este sentido, cabe señalar que tan sólo el 2% de los alcaldes españoles son mujeres, cuando la población femenina representa el 5 1 % del total. De los 8.030 municipios, 172 están dirigidos por alcaldesas, si bien tan sólo siete de ellas ejercen su poder en municipios de más de 10.000 habitantes. Respecto a la participación política, se señaló que en la actual legislatura existen menos mujeres en cargos de responsabilidad que en la anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.