_
_
_
_
LA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA

Un tratamiento para cada caso

El Congreso Internacional. sobre Tratamiento del Dolor Oncológico, clausurado ayer en Madrid, tenía como finalidad dar a conocer las últimas investigaciones desarrolladas en esta área. "Lo más importante es conocer el dolor", dice el doctor Andrés Molinero, vicepresidente del congreso, "y los medios de tratarlo. Cada uno tiene un tratamiento distinto. El dolor pasa de ser un síntoma a ser una enfermedad y hay que definirlo como tal enfermedad. Se habla mucho de la acupuntura, del láser, pero estos métodos no sirven para el dolor oncológico.La investigación sobre el tratamiento del dolor tomó auge en Estados Unidos tras la segunda contienda mundial, ya que las heridas de bala y metralla, aunque sanen, tienen como secuelas procesos dolorosos crónicos, al igual que la amputación de miembros -el llamado "dolor fantasma" porque duele un miembro que ya no existe.

Más información
Morirse de dolor

El tratamiento del dolor incluye desde los bloqueos nerviosos con distintas técnicas al uso de sustancias analgésicas tanto de origen farmacológico como del grupo de las endorfinas y encefalinas, que se encuentran de forma natural en el organismo, aunque estas últimas están muy poco experimentadas.

Precisamente la doctora Mª José González ha presentado en el congreso los resultados de los trabajos desarrollados en el Instituto Nacional de Oncología con calcitonina administrada directamente en el sistema nervioso central. Hasta ahora sólo se había utilizado este sistema con dos pacientes en el extranjero. Según los resultados obtenidos, no produce dependencia. Se han realizado también tratamientos con betaendorfina.

La neuroestimulación no resulta eficaz, en cambio, para este tipo de dolores. En cuanto a los opiáceos, el riesgo que presentan es que a partir de una determinada cantidad, existe el riesgo de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria, y se puede agravar la enfermedad con un síndrome de abstinencia en cuanto se retrase la administración del preparado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_