Las dificultades para conseguir créditos preocupan a los libreros españoles
Las dificultades para conseguir créditos y la inexistencia de formación profesional son dos de los mayores problemas que afectan a los libreros españoles, según afirma Alberto Rodríguez de Rivera, secretario general de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y de la comisión organizadora de la cuarta edición de la Feria del Libro de Madrid.En esta feria, inaugurada el pasado jueves, participan 148 librerías. Según estimaciones de la CEGAL, en España hay alrededor de 4.000 librerías, si bien el número de los puntos de venta de libros (incluidos grandes almacenes, quioscos y papelerías) es superior a los 20.000.
"Nuestro mayor problema es el de la financiación", asegura Rodríguez de Rivera, "en tres niveles diferentes: stocks, nuevas tecnologías y renovación de instalaciones".
El secretario de la CEGAL añade que necesitarían una línea de crédito especial -"no pedimos subvenciones, sino facilidades", matiza- para resolver estos temas. "Tenemos un grave problema con los avales, porque no sirven nuestros locales, que generalmente son de alquiler, ni se admite el material almacenado".
Otro de los temas que estos días de feria se está debatiendo es la inexistencia de escuelas de libreros donde puedan formarse los futuros profesionales del sector. En cuanto a las ventas, Rodríguez de Rivera dice que se mantiene el nivel de ventas para una población lectora de un 36% cada vez más preparada, pero que no aumenta.
"Las ventas", dice, "no aumentarán con la aplicación del IVA y todo aquello que encarezca el ya escaso hábito de la lectura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.