_
_
_
_
_
CONCEDIDOS LOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO

Felipe Mellizo obtiene el galardón a la labor más relevante

Los Premios Nacionales de Periodismo 1984, dotados con 500.000 pesetas cada uno y otorgados por un jurado presidido por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, han sido concedidos a Felipe Mellizo Cuadrado, director de los telediarios de fin de semana, por la actividad profesional más relevante en cualquiera de la áreas informativas; a la periodista de EL PAIS Inmaculada de la Fuente, por reportajes y artículos literarios; a Julio César Iglesias, director del programa de Radio Nacional Directo, directo, por las emisiones radiofónicas de carácter informativo; a Alfredo García Francés, fotógrafo de EL PAIS, por reportajes gráficos; a Carmen Sarmiento García, directora del programa de TVE Los marginados, por espacios de televisión de carácter informativo, y a Antonio Salmoral Beltrán, por trabajos de carácter informativo realizados por reporteros de televisión.

Más información
El cámara que filmó la cogida de Paquirri aún no está fijo en TVE

Además del portavoz del Gobiergo, componían el jurado Miguel Angel Molinero, los académicos Fernando Lázaro Carreter y Joaquín Calvo Sotelo; los periodistas Manuel Soriano, Alejandro Muñoz Alonso y Enric Sopena, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Luis Apostua, y el profesor de Ciencias de la Información Román Gubern, entre otros.El premio más importante, el concedido a Felipe Mellizo, por la actividad profesional más relevante en cualquiera de las áreas informativas, se decidió por escaso margen de votos. Mellizo conoció con bastante retraso la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, informa Miguel Somovilla. El periodista no se enteró hasta las cuatro de la tarde, cuando regresó al hotel de Oviedo en que se falló, a mediodía de ayer, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de cuyo jurado formaba parte.

Abandonará Televisión

El popular periodista, que abandonará Televisión Española el próximo 1 de agosto para reincorporarse a la agencia Efe, aseguró ayer en la capital asturiana que no volverá nunca más a trabajar en televisión, ni siquiera cuando comiencen a funcionar las cadenas privadas: "Ésta ha sido una etapa que ha terminado. Televisión es un medio que no me gusta, que no resulta adecuado para mi manera de concebir esta profesión. Prefiero los periódicos, porque detrás de ellos hay una tradición de libertad y de conocimientos que se remonta a varios siglos, mientras que televisión es algo que casi acaba de nacer, sin apenas pasado", manifestó.

El presentador de los telediarios de fin de semana de Televisión Española, que aseguró estar "muy satisfecho por el premio", insistió en que no deja su actual medio por malestar ni por presiones con los directivos de la casa: "Me voy porque me encuentro muy cansado física y psíquicamente, pero reitero una vez más que no he tenido, durante el año y medio en que he trabajado en Televisión Española, ningún tipo de presión ni orientación". Mellizo se define "periodista cincuentón que ama este oficio menor y que detesta la popularidad. Para mí, tiene igual mérito presentar un telediario que entrevistar a un grupo de vedettes o acudir a un aeropuerto".

La categoría en que la votación estuvo más igualada fue la de los espacios de televisión de carácter informativo, galardón otorgado a la periodista Carmen Sarmiento, de Televisión Española, en pugna con Javier Ràfols, del espacio informativo de la televisión autonómica catalana, TV-3, Telenotícies vespre. El jurado incluyó una nota en la que lamentaba el hecho de no disponer de un sistema equitativo que permita juzgar los trabajos de las televisiones autonómicas en igualdad de condiciones con los de las cadenas estatales, y su intención de intentar paliar este punto en futuras ediciones.

Otros dos premios que se decidieron también por escaso margen de votos fueron el de reportajes y artículos literarios, obtenido por Inmaculada de la Fuente, redactora de EL PAIS, y el otorgado a Julio César Iglesias, director del programa de Radio Nacional Directo, directo.

Para Iglesias "los premios que ganamos los profesionales de la radio son siempre compartidos. Los programas de radio son una labor de muchas personas y lo que la gente oye en sus casas es solamente la consecuencia final de un trabajo muy fragmentado".

Donde más clara fue la votación fue en la categoría de reportajes gráficos, obtenida por el fotógrafo de EL PAIS Alfredo García Francés, en el que parece haber pesado la imagen del ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, durmiendo en un despacho de Bruselas tras una de las agotadoras sesiones de negociación para el ingreso de nuestro país en el Mercado Común.

La cogida de Paquirri

También en el apartado que premia los reportajes de carácter informativo realizados por reporteros gráficos de televisión, la decisión fue prácticamente unánime en favor de Antonio Salmoral Beltrán. Este último galardón, que se concede por primera vez este año, ha sido otorgado al cámara que filmó la grave cogida que supuso la muerte del diestro Francisco Rivera, Paquirri, en la plaza de toros de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba.

"Al principio creí que era una broma", comentó Salmoral al corresponsal de este periódico, "pero al llegar a casa mi mujer me contó que un compañero de Telediario había llamado para decírmelo. No lo tomé en serio hasta que recibí la llamada de Ramón Criado para comunicármelo y darme la enhorabuena". Según Salmoral, la concesión de este premio ha sido una satisfacción muy grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_