_
_
_
_

Amín Gemayel viaja a Damasco tras salvar la vida milagrosamente en un bombardeo contra su palacio

El presidente libanés, Amín Gemayel, viajó ayer a Damasco para entrevistarse con su homólogo sirio, Hafez el Asad, tras escapar milagrosamente de la muerte cuando su palacio fue bombardeado por artillería de origen desconocido. La entrevista entre Gemayel y Asad, cuyo país tiene una creciente influencia sobre la situación libanesa, tuvo por objeto encontrar una salida al enfrentamiento que mantienen desde hace 10 días los shiíes y los palestinos de los campos de refugiados.

La radio de Beirut informó que el presidente se encontraba almorzando en el comedor del segundo piso del palacio cuando un proyectil hizo impacto en la sala contigua y provocó un incendio importante, que destruyó el despacho presidencial, la librería y el cuarto de estar de la mansión, situada en el barrio de Baada, en el este de Beirut.Según la radio de la milicia cristiana Voz de Líbano Libre, los proyectiles fueron lanzados desde la zona sur de la capital, escenario de los combates entre shiíes y palestinos. Desde que se inició la lucha entre estas dos comunidades, los palestinos instalados en las montañas que rodean Beirut han disparado varias veces su artillería contra los barrios shiíes.

Pocas horas después del bombardeo, Gemayel voló hacia Damasco, donde, según fuentes políticas, tenía previsto estudiar las posibilidades de que Siria participe directamente en la seguridad de Líbano, a raíz de los combates librados en los últimos días por shiíes y palestinos. Las mismas fuentes creen que la coincidencia de la retirada casi total de las fuerzas israelíes de Líbano y el estallido de la guerra de los campos permitirá a los dos jefes de Estado analizar la vuelta de las fuerzas sirias a Beirut.

Según la agencia oficial kuwaití, Kuna, el presidente Asad se trasladó el pasado lunes a Moscú para entrevistarse con el secretario general del Paitido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijal Gorbachov. Asad regresó a Damasco, según esa fuente, esa misma tarde. Un portavoz de. la presidencia siria dijo ayer que Asad ha estado "fuera" en los últimos días, aunque no precisó dónde. Preguntado por la agencia Reuter si había estado en Moscú, el portavoz contestó lacónicamente: "El presidente Asad volvió hoy (por ayer) a Damasco para recibir al presidente Gemayel y mantener conversaciones sobre la situación en Líbano y otros temas de interés".

El Gobierno de Damasco ha discutido en, los últimos días con varios países árabes distintos proyectos para Poner fin a los combates de Beirut. Seis enviados árabes han sido recibidos en las últimas 48 horas por el vicepresidente sirio, Abdel Jalim Jadam, pero no se ha facilitado ninguna información al respecto.

El líder de la OLP, Yasir Arafat, llegó ayer a Amman, después de tres días de reunión en Túnez con el comité central de su organización, para seguir más de cerca los sucesos de Beirut, según la agencia jordana Petra.

Los bombardeos de ayer afectaron también al aeropuerto de' Beirut, donde algunos vuelos fueron retrasados al quedar dañada una pista. Durante toda la mañana se escucharon disparos esporádicos de los carros de combate shiíes contra los tres campos palestinos sometidos al acoso. La radio informó que los combates habían sido más intensos durante la noche y que, aunque las fuerzas del movimiento Amal tienen bajo su control la mayor parte de los campos, grupos de combatientes palestinos mantienen todavía núcleos de resistencia. Los muertos sobrepasan los tres centenares, y los heridos, el millar.

Por otra parte, ayer fue encontrado, con varios disparos en la cabeza, el cadáver de Dennis Hill, un británico de 53 años de edad, profesor de la universidad Americana de Beirut. El asesinato fue reivindicado por la organización terrorista Jihad Islámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_