_
_
_
_

El Grupo Popular tacha de gran "hipocresía" la 'nueva' ley del aborto aprobada en el Congreso

Anabel Díez

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la revisión de la ley que despenaliza tres supuestos de aborto -ético, eugenésico y terapéutico-, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que exigió la introducción de ciertas garantías. Las enmiendas presentadas en este sentido por los socialistas contaron con el apoyo del Grupo Mixto y de cinco diputados de Minoría Catalana. Centristas, populares -que tacharon dé "monumento a la hipocresía" la ley, por boca de José María Ruiz Gallardón- y parte del grupo catalán se opusieron con dureza y votaron en contra, mientras que el grupo vasco se abstuvo.

En un debate crispado el Congreso fue de nuevo escenario'de un enfrentamiento dialéctico entre quienes apoyan la despenalización parcial del aborto y quienes consideran que éste es delito en todos los casos. El diputado del Grupo Popular, José María Ruiz Gallardón, dejó planear por dos veces la posibilidad de recurrir nuevamente este proyecto ante el Tribunal Constitucional, supuesto desmentido por miembros de la dirección de AP en los pasillos del Congreso.Las 23 enmiendas que los diferentes grupos parlamentarios presentaron en la Comisión de Justicia se mantuvieron vivas para este pleno, si bien los diputados Fernando Pérez Royo, del PCE, y Francesc Vicens, de Esquerra Republicana de Catalunya, retiraron las suyas por estar en sintonía con las socialistas.

"Si ustedes no cumplen la sentencia del Tribunal Constitucional alguien hará que la cumplan", advirtió Ruiz Gallardón. Este diputado afirmó fuera del hemiciclo que esperaría a la conclusión del trámite en el Senado para estudiar si presentaba o no el recurso, posibilidad de la que se mostró partidario.

Según el texto aprobado, no será punible el aborto practicado para evitar un grave peligro para la vida, salud física o psíquica de la embarazada; si se presume que el feto puede nacer con taras físicas o psíquicas y en el supuesto de violación.

Un día triste

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz Gallardón, así como el diputado centrista Gabriel Cisneros, coincidieron en calificar de "monumento a la hipocresía", la traducción que los socialistas han realizado de la sentencia del Tribunal. Estos portavoces consideran que con la misma se da vía libre al aborto en todos los supuestos. Pero en esta ocasión la intervención más efectista y vehemente corrió a cargo del diputado de Minoría Catalana Joaquim Xicoy -diputado de la democristiana Unió Democrática de Catalunya-, que manifestó "respeto" para aquellas mujeres que aborten en virtud de estos supuestos, pero dirigó su "fervoroso homenaje" a las que a pesar de las dificultades siguen adelante con el embarazo. Al final del debate, el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, quiso reflejar la "libertad de voto" en su grupo, señalando que cinco diputados habían votado a favor -él mismo entre ellos-, dos en contra y tres se habían abstenido.

"No, somos partidarios de la despenalización del aborto en ningún supuesto", dejó claro Ruiz Gallardón al comienzo de su intervención, pero dijo que se veía en la obligación de ejecutar lo mandado por el Tribunal Constitucional. Este diputado señaló que con el texto aprobado no se garantiza la vida del que va a nacer. Echa en falta este parlamentario en el texto un asesoramiento a la mujer para disuadirla de que aborte. "Aten te a las circunstancias, mira lo que vas a hacer, mira las posibilidades que se te ofrecen si no abortas", decía Ruiz Gallardón dirigiéndose a una abstracta y potencial abortista.

El diputado socialista Antonio Sotillo afirmó que se esperaba lo que estaba ocurriendo. "Presentan sus intervenciones como formales cuando lo que hay es una cuestión de fondo", dijo Sotillo. También este diputado percibió la velada amenaza de Ruiz Gallardón de presentar un nuevo recurso. "Plantéenlo de nuevo al Tribunal Constitucional", dijo Sotillo. Cuando el presidente de la Cámara le cortó con un "no excite señor Sotillo", éste le respondió que "el Grupo Popular se excita solo". A ello siguieron aplausos y pateos entremezclados, que se reprodujeron cuando este. diputado lanzó una cita latina. "Se puede ser culto y de izquierdas y no de derechas y tontos, como son ustedes", afirmó este diputado valenciano. El portavoz socialista afirmó que con sus enmiendas se daba estricto cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_