_
_
_
_

Pretoria trata de evitar las consecuencias diplomáticas de su incursión militar en Angola

Suráfrica pidió ayer una reunión urgente con las autoridades de Angola para tratar sobre el enfrentamiento registrado el martes en el norte del territorio angoleño, en el que el Ejército de Angola mató a dos soldados surafricanos en misión secreta y detuvo a un tercero.El ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Pretoria, Pik Botha, anunció ayer en un comunicado que había enviado un mensaje a Luanda solicitando una reunión para negociar la liberación del soldado capturado y la entrega de los dos cadáveres.

Botha defendió la presencia de las tropas surafricanas en territorio angoleño "para recabar información sobre las actividades de los grupos del Congreso Nacional Africano (ANC) y de la Organización Popular del Suroeste Africano (SWAPO)", dos organizaciones que combaten militarmente al régimen racista surafricano.

Suráfrica ya afirmó el jueves que el comando militar se hallaba en el norte de Angola en tareas de espionaje. Luanda, por su parte, acusa al comando de preparar acciones de sabotaje en las instalaciones petroleras en la provincia de Cabinda. Según, Botha, su Gobierno tiene pruebas de que el norte de Angola se ha convertido en la zona principal de entrenamiento para las guerrillas del ANC.

Diplomáticos occidentales en Suráfrica han declarado que la misión fracasada del comando surafricano podría tener graves consecuencias para las relaciones del régimen de Pretoria con Estados Unidos y los países del África negra.

De confirmarse la versión de Luanda, según la cual sus tropas descubrieron al comando cuando este intentaba atentar con explosivos contra un complejo petrolero de propiedad estadounidense, las relaciones de Suráfrica con Washington sufrirían un duro revés y supondría un argumento de mucho peso para aquellos que defienden sanciones económicas norteamericanas contra Pretoria. La Administración de EE UU condenó ayer el incidente.

El pasado mes, Suráfrica retiró, con gran ceremonial, a sus tropas del sur de Angola y aseguró que cumplía así el acuerdo de salida de tropas firmado con Luanda el pasado año.

Este incidente podría complicar aún más los intentos por asegurar la independencia para Namibia, que sigue bajo el control del régimen de Pretoria pese a los contínuos llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas solicitando su retirada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_