_
_
_
_

El socialista Obiols critica la actitud del Gobierno frente al proceso autonómico

El primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, declaró ayer que el Gobierno de Felipe González mantiene "cierta inercia jacobina" frente el proceso autonómico. En opinión de Obiols, la posición del Gobierno central "no es cuestión de que haya en el Ministerio de Administración Territorial un ministro u otro, sino que es algo que atañe a todo el Gabinete, que! debe abandonar sus reticencias frente al desarrollo del Estado autonómico".

Otro de los dirigentes del PSC, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, denunció también ayer "la anemia de grandes iniciativas públicas" que padece la ciudad, tanto por parte del Gobierno como del Consell Executiu de la Generalitat". Maragall, que formuló estas críticas al acabar el pleno municipal, atribuyó la pasividad institucional a la falta de acuerdo entre la Administración central y la Generalitat sobre la financiación de las autonomías. "Estos grandes acuerdos tardan demasiado y las inversiones no se hacen", dijo el alcalde de Barcelona.Maragall y Obiols coicidieron en que 1985, al no existir preocupaciones electorales inmediatas, es el año apropiado para emprender iniciativas. "No avanzamos todo lo que podríamos hacerlo. Estamos coartados por la inexistencia de marcos adecuados", afirmó el alcalde de Barcelona.

Ambos dirigentes socialistas señalaron la falta de acuerdo que existe en la financiación de las comunidades autonómicas como el problema de fondo, destacando como los sectores más afectados la enseñanza, la sanidad y las obras públicas.

Refiriéndose a Convergència i Unió (CiU), Obiols dijo: "Ha preferido ir sola, imponiendo el estilo del regateo; el resultado ha sido las negociaciones sobre financiación mal realizadas por Josep María Cullell, conseller de Economía, o el fracaso rotundo de Miquel Roca en las negociaciones sobre la ley de Régimen Local".

Raimon Obiols, que afirmó que "el desarrollo del Estatut se está efectuando lentamente", mostró un moderado optimismo respecto del futuro de las negociaciones Estado-Greneralitat sobre la financiación. "Creo", dijo, "que habrá avances en las negociaciones con Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_