El terrorismo y el contraterrorismo
( ... ) Parece ser que no sólo los enemigos de Estados Unidos desconciertan a este país; algunos de sus aliados son también malos actores. Un grupo entrenado en Beirut por la CIA como una fuerza contraterrorista contrató sus propios terroristas, que intentaron asesinar a otro grupo terrorista con bombas en un auto que produjeron la muerte de 80 personas.Terror es terror, y las bombas son a la vez un crimen y una tragedia. Cuando tuvo lugar el acontecimiento -hace unos meses, antes de llegar a una conexión con Estados Unidos- sólo mereció unas pocas líneas en las noticias. ( ... )
La emoción es no por el acto de terrorismo en sí, sino por su conexión americana. Las informaciones indican que la CIA ni autorizó ni sabía nada de las bombas, y cuando las encontró canceló la operación de Beirut. A la CIA puede criticársele por la forma en que realiza su misión y por su negligente elección de los participantes. ( ... ) Todo el mundo está contra el terrorismo. Todos quieren hacer algo para luchar contra él. Todos están a favor de reunir una abundante información. ¿Pero qué hacer con dicha información?
Si usted sabe que algunos grupos quieren asesinar a americanos -y en Beirut hay, con toda seguridad, muchos-, usted puede utilizar las informaciones de que dispone para evitar ese ataque. Esta respuesta es tan inútil como peligrosa. Los terroristas de Líbano son gente que ha probado su seriedad. Intentarán de nuevo dar rápidamente otro golpe. ( ... )
¿Qué clase de acción? Una acción abierta es de probada inutilidad. Las batallas y las bombas, o matan libaneses indiscriminadamente o se corre el riesgo de que se produzcan prisioneros americanos. ( ... )
21 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.