Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:'POP'

El presente de Radio Futura

La última jornada de actuaciones al aire libre de las Fiestas de San Isidro estaba preparada para Radio Futura, el grupo más notable del pop español. El paseo de Camoens volvió a llenarse, y La Frontera, un quinteto local cuyo rock-western empieza a reconocerse, salió, atrevido y animado, e interpretó un repertorio convincente por original, espontáneo e impetuoso.Pobre tahúr fue el primer tema que cantó Javier Andreu, ex vocalista de La Visión, de voz rabiosa y ademanes pistoleros, que además dominaba con su armónica los acordes más vaqueros y que los asistentes acogieron con más calor.

José Battagglio, con sus adornos peculiares a la guitarra rítmica y los coros de los cinco miembros, añadía más notas alegres y mejores virtudes al grupo. Cuatro rosas estación y Rodeo criminal prendieron el entusiasmo más fuerte entre músicos y espectadores, siempre a ritmo galopante.

Conciertos de San Isidro

Actuaciones de La Frontera y Radio Futura. Paseo de Camoens. Madrid, 19 de mayo.

Este concierto de La Frontera no logró un éxito clamoroso porque todavía es pronto para que una audiencia amplia conozca sus temas. En unos meses se comprobará si es todo un grupazo, como más tarde alabó el cantan te de Radio Futura, Santiago Auserón.

Radio Futura roza su apogeo. Alcanzó la popularidad con La ley del desierto, su anterior disco, y quizá se establezca como la formación más prestigiosa y respetada con su nuevo elepé De un país en llamas. En su actuación en la Fiestas de San Isidro, no se lució como a tal fama corresponde.

Versiones nuevas

La voz de Santiago Auserón no se escuchó con nitidez hasta el quinto tema, y el sonido de la banda sólo pareció equalizado en la parte final del concierto. Tocaron versiones nuevas de temas antiguos (Zombie, La estatua) y por primera vez composiciones nuevas: En el chino, una canción comercial de una potencia muy apropiada para el directo, y La vida en la frontera fueron temas estrenados bien recibidos. La ciudad interior, ("Nosotros pensamos que la seguridad ha de estar en el interior de cada uno", afirmó en tono demagógico el cantante) sonó imprecisa y descuidada, pero se notó de nuevo el acierto compositor que anuncia un disco vendedor y de calidad y una presentación del mismo atractiva, masiva y considerada.

En el tema final, Semilla negra, se apreció otra vez que el público no brinca con Radio Futura, pero canta cada uno de sus temas y observa los movimientos del inquieto Santiago, la personalidad del guitarrista Enrique Sierra y la gracia del bajo Luis Auserón.

Cifras del 'isidrock'

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado en los 300 actos de San Isidro, que finalizaron el domingo con el concierto de Radio Futura, 124 millones de pesetas, repartidos, en lo que respecta a eventos musicales, de esta manera: 30 millones para el Palacio de Deportes; 30 millones para los conciertos del paseo de Camoens; 15 millones para las Jornadas de Jazz en el Palacio de Congresos; ocho millones para la plaza Mayor y siete para Las Vistillas.

Los fuegos artificiales de la jornada de clausura costaron 1.200.000 pesetas. The Smiths, el grupo más esperado de estas fiestas musicales de Madrid, cobraron dos millones y medio, pagados entre la Concejalía de Cultura y Televisión Española; Rocío Jurado fue la artista nacional más cara: también dos millones y medio de pesetas; y Alaska y Dinarama, que realizaron la actuación pop de mayor caché de las fiestas, recibieron 1.200.000. Se calculan 20 millones de ingresos para la hacienda municipal, medio millón de personas visitaron la capital en estos días, y tres millones de espectadores para todos los acontecimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 1985