Tempestad política en la RFA en torno a la reunificación alemana
El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, aseguró ayer que la referencia a la reunificación alemana que figura en el preámbulo de la Constitución de la RFA "debe ser mantenida", y que los democristianos (CDU-CSU), actualmente en el poder, no aceptarán jamás una revisión de esa parte del texto. Las palabras de Kohl constituyen una respuesta a las declaraciones de un dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD, en la oposición), que desencandenaron una auténtica tempestad política en el país.
El pasado viernes, el vicepresidente del grupo parlamentario del PSD, Juergen Schmude, afirmó que era preciso "extraer las lecciones de 40 años de historia", durante los cuales dos Estados alemanes han vivido el uno al lado del otro y, sin renunciar a largo plazo al objetivo de la unidad, abrogar o revisar el preámbulo de la Constitución.
Schmude considera que el preámbulo, al llamar al conjunto del pueblo alemán a alcanzar la unidad y la libertad de Alemania mediante una libre determinación", está "en contradicción" con el tratado interalemán de diciembre de 1973, que estipula que "la soberanía de cada Estado alemán se limita a su territorio nacional".
Las palabras de Schmude desencadenaron una serie de reacciones de protesta en las asociaciones de refugiados de la República Democrática Alemana (RDA), en el Senado de Berlín, en la CSU bávara hasta en las filas del SPD. Para un político democristiano, lo que ha sido atacado ha sido ni más ni menos que el núcleo central de la Constitución de la RFA.
El canciller Kohl ha pedido al SPD que: aclare si las palabras de su vicepresidente de grupo parlamentario reflejan la posición del partido y si, en consecuencia, se trata de una "nueva política" de la principal fuerza de la oposición respecto a una cuestión que despierta una especial sensibilidad en la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.