_
_
_
_

Las superpotencias reanudan su diálogo comercial

El secretario de Comercio norteamericano, Malcolm Baldridge, abrirá hoy en Moscú una ronda de conversaciones con autoridades soviéticas, en lo que constituye el diálogo comercial de más alto nivel que celebran las superpotencias desde hace seis años.

Baldridge, que llegó el sábado a Moscú, manifestó que esperaba mantener discusiones sobre comercio "pacífico y no estratégico" con el ministro soviético de comercio, Nikolai Patolichev, en la sesión de la comisión mixta de comercio.

Desde 1978 no se habían reunido los máximos representantes del comercio de Estados Unidos y la Unión Soviética, debido al aumento de la tensión entre las superpotencias tras la intervención soviética de Afganistán y la crisis de Polonia.

Fuentes diplomáticas occidentales ven en esta reunión un indicio de que ambas partes están dispuestas al diálogo. Expertos norteamericanos han dejado ya claro que no esperan que esta reunión, de dos días, tenga resultados concretos o reavive el comercio bilateral.

Según señalaron, el encuentro es una oportunidad de Baldridge y Patolichev para discutir las diferencias existentes en relación con las prácticas comerciales y para ver cuáles son los campos donde se puede, en las actuales circunstancias, aumentar el intercambio. Todos los productos calificados como estratégicos, de posible uso militar, están estrictamente excluidos de la agenda de trabajo de la reunión, según estas fuentes.

El comercio entre las dos superpotencias se caracteriza por una balanza favorable a Estados Unidos. Las importaciones norteamericanas en 1984 alcanzaron 600 millones de dólares (unos 105.000 millones de pesetas). Las importaciones soviéticas se elevan a 3.300 millones de dólares, en gran parte debido a la fuerte dependencia soviética de los cereales norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_