_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

'Er purpejo'

J.V., Er purpejo le llama Pepe Luis Vázquez al dedo pulgar, cuando explica el veterano maestro cómo hay que coger la muleta para torear al natural: sujeta por ese dedo, como un pulpo, mientras los restantes se extienden por la parte de atrás de la franela y la guían. Pepe Luis dice que se torea con la mano y que capote y muleta son su prolongación.

Para el toreo al natural, además, er purpejo ha de coger la muleta por el centro del estoquillador. No es que tenga que ser el centro geométrico, ni siempre, pues en los cánones de la tauromaquia, como en todo, debe haber una flexibilidad interpretativa y técnica, en función de la habilidad del torero y de las condiciones del toro. Así que no es preciso que los toreros lleven una cinta métrica en el bolsillo del chaleco, para determinar el centro exacto del estoquillador.

Más información
La horda

Ese centro es referencial pero necesario, y no por dogmatismo sino para que el diestro pueda instrumentar el natural ofreciendo a la codicia del toro la panza de la muleta. Panza que fisicamente no pueden ofrecer los toreros que torean al natural agarrando el estoquillador por un extremo, e igual que si fuera garrota. A garrotazos no se hace el toreo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_