El Prado inaugura una exposición didáctica sobre la influencia de Rafael en España
ÁNGELES GARCÍA, El Museo del Prado abrió ayer al público una exposición dedicada a Rafael de Urbino (1483-1520), en la que, junto a la colección, que permanentemente se exhibe en la pinacoteca, se muestran los trabajos de investigación realizados sobre la obra y la influencia en España de este pintor, del que este año se celebra, con retraso, el quinto centenario de su nacimiento. La colección, que ocupa una de las salas dedicadas a exposiciones temporales, ha sido montada con el objetivo de servir de guía didáctica para estudiantes. Esta iniciativa constituye la primera experiencia de estas características que se realiza en el Museo del Prado.
La exposición, distribuida en tres salas, se centra en los trabajos de investigación realizados sobre las ocho pinturas de Rafael que son propiedad del Museo del Prado y que habitualmente se exhiben en la pinacoteca. El objetivo final de la muestra es conseguir ilustrar a los visitantes sobre la influencia ejercida por Rafael en la pintura española, así como dar a conocer las técnicas utilizadas en su trabajo.La primera sala recoge las obras de Rafael propiedad del Prado, junto a algunas copias realizadas por pintores del taller de Rafael que han sido prestadas por instituciones o propietarios particulares. En la segunda sala se exhiben los grabados con los que Marcantonio Raimondi reprodujo las composiciones más famosas de Rafael y sobre los que se inspiraron numerosos pintores de la época.
Técnicas para los cuadros
Finalmente, la tercera sala muestra, a través de fotografías, los estudios realizados sobre la obra de Rafael a través de la radiología y la reflectografía infrarroja, técnicas que por primera vez se utilizan sobre la obra de este pintor.
Las fotografías expuestas en esta última sala dan a conocer con todo detalle desde la pigmentación utilizada en los cuadros hasta el análisis de cada una de las composiciones. Este material permite ver detalles tales como los dibujos sobre los que posteriormente Rafael materializaba su pintura o los rizos en el pelo que pintores posteriores en el tiempo se permitieron poner sobre algunos de los personajes masculinos de los lienzos.
El estudio muestra también cómo algunas de las más famosas composiciones de este artista fueron reproducidas por pintores de la época. Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, explica que la exposición se ha realizado conjuntamente con el departamento didáctico de la pinacoteca, y que, dado el interés del estudio, es posible que sea trasladada a otros museos. En el Prado permanecerá expuesta hasta el 15 de junio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.