Un director para Bach y Mozart
E. F., Si Cristóbal Halffier triunfó en Zúrich como compositor, no ha sido menor su éxito como director. Los mismos profesores de la orquesta de la Tonhalle se mostraban contentos y se sentían bien orientados y trabajados no sólo en Versus, sino también en la Segunda suite de Juan Sebastián Bach, estupendamente protagonizada por el flautista Günter Rumpel, y en la Sinfonía concertante, KV 297b, de Mozart, en la que André Raoult, oboe; Hans Rudolf Stalder, clarinete; Manfred Sax, fagot, y Jacob Hefti, trompa, lucieron sus cualidades solísticas.
En la orquesta de la Tonhalle, de actividades incesantes y cultivo del más amplio repertorio, brillan tanto las individualidades como el trabajo colectivo. De ahí el valor de los solistas citados al destacar como verdaderos concertistas, y también el mérito de Cristóbal Halffter, director músico ante todo, que supo lograr un Mozart flexible, natural y nada pedante; desposeído de cualquier tentación museal y del menor alarde de erudito ni a la violeta ni de ninguna otra especie.
En el caso de Juan Sebastián Bach, Cristóbal Halffier otorgó a la Segunda Suite para flauta y cuerda el carácter ligero y casi galante que campea en muchos de sus tiempos, como es sabido procedentes de aires de danza, salvo en el caso de la más importante y ampliamente estructurada obertura inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































